El Arco de la Ermita lucirá un nuevo rostro: será pintado

Personal del ayuntamiento realizará esta labor en esta construcción, que de acuerdo a la historia se edifica en 1697

OXKUTZCAB.- Personal del Ayuntamiento de dará una nueva imagen al Arco de la Ermita de Oxkutzcab, edificio que fue construido en 1697 y según datos de la historia fue durante la administración del encomendero Enrique Dávila Pacheco.

El Arco de la Ermita en su parte más alta tiene 14 metros y es en la parte más elevada en donde se erige una cruz de piedra, la fecha de la cruz de piedra data del año 1697 y se dice que su capilla fue construida casi al mismo tiempo que la iglesia San Francisco de Asís.

El Arco de la Ermita representa una arquitectura con influencia de la arquitectura romana y árabe lo que le da una apariencia gótica.

El Arco de la Ermita se pintó por última vez por personal del ayuntamiento a finales del mes de julio del año 2016 y hace unos días personal del ayuntamiento está en la tarea de volver a pintar este histórico arco lugar en donde se han realizado misas en honor a la Virgen del Pilar, la Patrona de la capilla de la Ermita.

El recinto religioso se erige gracias a la construcción realizadas por los pobladores mayas de inicios del siglo XVII debido a la leyenda de la aparición de la Virgen Del Pilar de quien se dice que hacía presencia en la cima de la serranía donde actualmente está construida la capilla y que al intentar seguir a la Virgen del Pilar esta desaparecía en la gruta de la Ermita.

La virgen del Pilar es bajada de la capilla hasta la iglesia San Francisco de Asís el 8 de octubre y es regresada a su capilla el 9 de noviembre. Desde la capilla de la Ermita se puede apreciar la ciudad de Oxkutzcab que luce con sus arboledas y sobresale el edificio de la iglesia principal y del mercado.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *