El asalto al Capitolio, un crimen de Trump: Fiscal

El legislador demócrata Jaime Raskin no especifica cuándo la titular de la Cámara, Nancy Pelosi, enviará al Senado el cargo acusatorio

El legislador que encabezará el segundo proceso contra el presidente Donald Trump calificó el domingo la incitación que hizo Trump para asaltar al Capitolio como “el peor crimen jamás cometido” por un presidente estadunidense.

El representante demócrata Jamie Raskin no especificó cuándo la titular de la cámara, Nancy Pelosi, enviará al Senado el cargo acusatorio, pero afirmó que “lo más probable es que será pronto”.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles pasado el juicio contra Trump tras el violento asalto a la sede del legislativo por parte de partidarios fanáticos del mandatario.

Minutos antes del asalto, Trump había dado un discurso ante los militantes exhortándoles a “pelear con todo” contra los legisladores que estaban reunidos adentro para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

“Vamos a poder contar la historia de este ataque contra Estados Unidos y todos los acontecimientos que llevaron a eso”, manifestó el legislador.

“Este presidente intentó intencionalmente desmantelar y desvirtuar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020. Él fue totalmente claro en eso”, añadió.

Los demócratas, y la entrante administración de Joe Biden, deben encarar el desafío de enjuiciar a Trump justo en momentos en que tratan de hacer que el país mire hacia adelante.

Aseguran que el Congreso puede hacer ambas cosas, al mismo tiempo llevando a cabo el juicio y votando para confirmar a los designados por Biden y sus prioridades legislativas.

Raskin afirmó que el Congreso no se puede dar el lujo de decir “olvidemos todo y sigamos hacia adelante” por el sólo hecho de que Trump haya dejado de ser presidente.

Sin embargo, queda claro que los demócratas no quieren que el proceso en el Senado opaque los logros políticos de Biden en sus primeros días como mandatario.

El viernes, Pelosi indicó que los demócratas tratarán de aprobar rápidamente el paquete de estímulo económico propuesto por Biden y el plan nacional de vacunar a la población contra el coronavirus.

Tensa calma en un EUa blindado

Estados Unidos despertó ayer en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo el país, pero con la esperanza de que el fuerte dispositivo de seguridad en Washington y en las capitales de los 50 estados evite nuevos episodios de violencia.

El país norteamericano está en alerta máxima, debido al aviso del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre “protestas armadas” en toda la nación entre este sábado y el miércoles 20, cuando el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tomará posesión de su cargo.

Las pistas que detectó el FBI en las redes sociales apuntaban a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el protagonizado el pasado 6 de enero por seguidores radicales del presidente saliente, así como a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

El sábado hubo pequeñas protestas de seguidores de Trump en varios estados que no derivaron en incidentes destacables, pero la mayoría de las conversaciones en las redes sociales apuntaban a manifestaciones el domingo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *