El aumento al salario mínimo no incrementa tu crédito Infonavit

Desde 2017, los créditos hipotecarios que están en veces salarios mínimos (VSM) se ajustan dependidendo de cuańto suba la UMA o la inflación.

Para determinar el aumento, se utiliza la tasa que resulte menor entre la inflación o la UMA.

Por lo tanto, habrá que esperar a enero para conocer el incremento de la UMA y compararla con la inflación del 2019.

La tasa que resulte menor será la que definirá cuánto aumentará el saldo de los créditos otorgados en VSM.

En total, se otorgaron 3.9 millones de créditos en VSM durante los sexenios pasados.

Pero desde febrero de este año, la nueva administración del Infonavit ha convertido 147 mil 480 créditos denominados en veces salarios mínimos a pesos, quienes además obtuvieron un descuento de hasta 55% del saldo de su deuda.

Hace un par de días, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó aumentar un 20% el salario mínimo para quedar en 123.22 pesos diarios.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que el aumento al salario mínimo contribuirá a que el Infonavit incremente sus ingresos, si es que se refleja en los salarios contractuales de los trabajadores.

Como consecuencia de este incremento a los ingresos del Instituto, el próximo año se tendrá que discutir en el Consejo de Administración la posibilidad de incrementar el monto máximo del crédito que otorga el Infonavit.

Por otro lado, la  Bolsa mexicana sigue en positivo, apoyada en la subida del salario mínimo.

La BMV subió ayer un 0,1 %, un leve repunte propiciado principalmente por la subida del salario mínimo anunciada el lunes.

“La Bolsa Mexicana registró moderadas ganancias gracias al anuncio del incremento del salario mínimo y también por los buenos datos conocidos este martes sobre la producción industrial de Estados Unidos”, señaló a Efe el especialista del Grupo Financiero Monex Fernando Bolaños.

El Gobierno de México, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 20 % el salario mínimo general, que pasa de los 102,68 pesos diarios a 123,22 pesos y entrará en vigor a partir del 1 enero de 2020.

En los mercados internacionales, explicó el analista, “se registraron movimientos mixtos, pero con sesgo positivo”, con todos los ojos puestos en el ‘brexit’ y el Reino Unido, “que busca negociar temas comerciales con la Unión Europea y podría estar hablando con Estados Unidos”.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0,11 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,92 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 44.401,16 unidades con una ganancia de 44,94 puntos, que equivalen al 0,1 % respecto a la jornada anterior.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.