El Ayuntamiento asegura participación ciudadana en obras de Infraestructura

Promotor de la contribución de los meridanos en la toma de decisiones, el Cabildo aprobó en sesión ordinaria la creación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, como órgano consultivo que analizará y priorizará las necesidades y problemas del Municipio.

La Comuna, dentro del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, considera la participación ciudadana como un compromiso de la vida democrática que busca mejores condiciones económicas, sociales y culturales para la sociedad en su conjunto. Por tanto, con la integración del Comité se garantiza la presencia amplia, plural y democrática de las comunidades en las acciones de Desarrollo Social.

El Comité quedará integrado por un presidente, que será el alcalde, quien será suplido en sus ausencias por el representante que él designe; una secretaria ejecutiva, que será la directora de Desarrollo Social;  los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y los integrantes de la comisión de Comisarías.

Los asesores del Comité serán los directores de Finanzas y Tesorería Municipal, de Obras Públicas, y el de Desarrollo Urbano; la Secretaria Técnica del Copladem; Martha Beatriz Salazar Sandoval, de San Pablo Oriente; María Jesús Canté Cab, de México Poniente; Elsy Noemí Garrido Medina, de Chuburná de Hidalgo; María de los Ángeles Cobá Suárez, del Centro, y Eloísa Natividad Uribe, de La Guadalupana.

—También cinco habitantes de comisarías y sub-comisarías: Roberto Dzul Pacheco, de Xcunyá; Leonardo Canché Cen, de Sitpach; Cayetano Chi Chan, de San José Tzal; María Rufina Beatriz Pisté Tuyin, de Komchén, y María Gloria Dolores Ek Castro, de la sub-comisaría Noc Ac.

—Un vocal de control y vigilancia que será Ernesto Ojeda Sánchez, quien se encuentra adscrito a la Dirección de Administración, y las demás organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad en general, a invitación del presidente del Comité.

En otro asunto, en apoyo al talento artístico local, el Cabildo aprobó veintiocho proyectos de convenios de colaboración cultural correspondientes al “Fondo Municipal para las Artes Visuales” (9 proyectos) y “Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música” (19).

Estos fondos se establecieron para apoyar económicamente a la comunidad artística del Municipio, a fin de que se puedan llevar al cabo diversos proyectos. La presente administración municipal, prevé impulsar el crecimiento en todos los aspectos, a fin de que Mérida continúe con un estilo de vida que la distinga en el país y el mundo, especialmente en materia de cultura.

Los apoyos son por un total de $ $1.870,155.

En otro punto, y como parte de la disciplina financiera que está aplicando para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, el Ayuntamiento aprobó modificar el acuerdo que creó el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, en siete categorías, mediante el cual se reconoce a los ciudadanos y ciudadanas que con su labor o su obra han contribuido de forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo de las artes y la cultura en el municipio de Mérida. La modificación es para que quienes obtengan ese reconocimiento reciban diploma.

Con el mismo fin fue modificado el acuerdo que creó la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:

—Otorgar poder general para asuntos judiciales y administrativos, a los licenciados en derecho Patricia Espinosa Correa, Gréttel Giovana Escalante Rendis, Felipe de Jesús Aguilar Koh, Antonio José Méndez May y Teresa Guadalupe Borges Escalante.

 

—Otorgar al organismo municipal descentralizado “Abastos de Mérida”, un subsidio por $2.917,142.06 que será destinado a cubrir los gastos que permitan la adecuada operatividad del citado organismo, así como  el cumplimiento del servicio público a su cargo, de acuerdo con el siguiente calendario de entregas: septiembre, $598,210.12; octubre, $770,202.98; noviembre, $739,347.98, y diciembre, $809,380.98.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *