El ayuntamiento busca establecer acciones a favor del mangle

Con la finalidad de trabajar a favor del cuidado y preservación del manglar en todo el municipio, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Ecología, busca establecer contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán para comenzar a realizar acciones.

Andrei Narváez Denis, subdirector de la dependencia, dijo que “hay un gran trabajo por hacer, especialmente en Chicxulub que es donde hemos tenido más quejas de los vecinos, quienes están dispuestos a crear un grupo de vigilancia voluntario a fin de demandar a quien invada estas áreas naturales”.

Aseguró que el acercamiento entre la dependencia federal ya se ha buscado, sin embargo, las autoridades a cargo no han podido tener una junta, lo cual amplía el tiempo de espera para emprender las acciones planteadas por parte de la administración actual.
“Tenemos las bases, apoyo e iniciativas para comenzar a trabajar por el bien del mangle en nuestra comunidad, pero necesitamos la aprobación otorgada por la Profepa pues son quienes regulan estas acciones en el Estado” dijo.

Recordó que entre los beneficios que otorga el mangle está la adaptación al cambio climático, ya que reduce el impacto de fenómenos como marejadas, huracanes y otros desastres naturales; también ayuda a la preservación de ciertas especies que habitan a sus alrededores.

“Hay sanciones en el reglamento de Ecología y Medio Ambiente muy fuertes para quien interfiera en las áreas federales, sin embargo, con el apoyo de vecinos e instancias estatales y federales, podemos hacer que estas leyes se apliquen conforme a las irregularidades que se han reportado”, finalizó.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.