El básquetbol mexicano no da resultados, dicen

La asociación deportiva mexicana de básquetbol (Ademeba) recibió 51.6 millones de pesos de recursos federales en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, de acuerdo con la solicitud de información de la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 1113100024219, de la cual tiene una copia El Universal Deportes.

Sin embargo, esa cantidad le ha servido poco a la Ademeba, luego de que las diferentes selecciones nacionales dieran pocos resultados deportivos, el proyecto de las academias de basquetbol Conade se haya cancelado y ahora ni siquiera haya recursos para pagar los salarios de Iván Deniz, el head coach de la selección varonil, quien renunció hace algunos días a su puesto.

Los deficientes resultados deportivos incluyeron la eliminación de la selección varonil en el Mundial de China y el quinto lugar en la eliminatoria continental y el cuarto sitio en damas en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Además, con la llegada de Ana Guevara como titular de la Conade, se canceló la Academia de Básquetbol, en la cual, según la solicitud de Transparencia, se invirtieron 33 millones de pesos.

El informe desglosa que en 2017 y 2018 la Ademeba recibió 9.7 millones de pesos para impulsar el programa anual del organismo, en el cual se invirtió “para pagar gastos de eventos nacionales e internacionales”, mientras que se otorgaron 3.7 millones de pesos en esos dos años por concepto de “asesoría, asistencia técnica y médica”, sin que se diera una explicación mayor de esos recursos.

En ambos años, Gilberto Hernández Oseguera asumió la presidencia de la organización. Se le buscó para que respondiera en qué se utilizaron esos recursos, pero hasta el cierre de esta edición no respondió ni las llamadas ni los mensajes de este diario.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *