El bien más preciado en las empresas

Por Carlos Pérez

Cuando se acerca el final del año es muy común escuchar frases como: “En un abrir y cerrar de ojos pasó el tiempo”, “ Cómo pasó el año”, “ Ni cuenta me di y ya estamos en diciembre”, estas son algunas frases que oímos continuamente ante un contexto cada vez más hiperactivo, donde el tiempo juega un papel preponderante en las empresas, en donde el tiempo hoy si vale ORO; pero cómo pueden los líderes y las organizaciones aprovechar este bien tan preciado, la respuesta está en lo que llamamos: Administración del Tiempo.

El manejo del tiempo es una competencia individual, pero que generalmente impacta en lo grupal; por ejemplo en la productividad, se reduce la calidad y produce más conflictos en las empresas, por lo anterior nos volvemos en colaboradores que tienen como prioridad correr de un lado a otro con la finalidad de cumplir tareas, y por consiguiente trabajando horas extras; algunos expertos organizacionales dicen: la solución no es concluir sin una planificación y a toda velocidad las tareas, sino implementar la gestión de nuestro tiempo.

Hoy en el ámbito organizacional el concepto de Administración del Tiempo se plantea como “Gerenciando Nuestro Tiempo” y porqué le llamamos de esa manera, la respuesta es que hablar de nuestro tiempo es tocar la parte del comportamiento humano, es decir, satisfacer primero nuestras necesidades y luego integrarlas a la organización, tarea difícil, pero no imposible, lo único que es trascendental es que tu tiempo tiene que ver con trabajar junto con otras personas.

Según la página GESTION.ORG algunas recomendaciones para administrar o gerenciar el tiempo son: 1. Abuso de comunicación digital (whatsapp, redes sociales, telefonía.) 2. Clasificar tareas en importantes, urgentes o secundarias 3. Juntitis 4. Falta de fijación y acatamiento de plazos 5. Interrupciones excesivas 6. Falta de fijación de objetivos diarios, semanales y mensuales 7. Falta de delegar funciones 8. Reingeniería de proyectos para determinar cuellos de botella. Estas son algunas recomendaciones, sin embargo, te sugiero algunos libros en los que encontraras consejos para trabajar en este tema: “Primero, lo Primero” de Steven Covey y “El Japonés que estrelló el Tren para Ganar Tiempo” de Gabriel Ginebra, dos textos que te ayudarán en la administración del tiempo personal y organizacional.

Estudios han demostrado que una buena administración del tiempo no sólo mejora la organización, sino que también ayuda en la productividad y la satisfacción laboral, pues la gente se siente más motivada cuando el tiempo le rinde. ¿Has medido la administración del tiempo en tu empresa? ¿Y la tuya? ¡Sería interesante hacerlo.

 

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