El caimito, una fruta exótica poco explotada

OXKUTZCAB.- El caimito cuyo nombre científico es chrysophyllum cainito, es una fruta exótica que se encuentra en Centroamérica y en varias islas del Caribe, y pertenece a la familia sapotaceae.

Esta fruta, también conocida como cayumito, contiene tiamina, niacina, riboflavina, altas dosis de calcio y fósforo, lisina entre otros nutrientes, por lo que es altamente recomendada para el consumo de niños y adultos.

En el sur del estado se encuentra un huerto de 50 árboles frutales de caimito, propiedad del señor José Tuz Briceño, el cual es uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento en el territorio.

Las plantas de caimito son sembradas casi de manera ornamental, debido a que no rebasan más de 2 árboles los que se observan en los predios o en los terrenos. Su producción es casi doméstica, a excepción del huerto del señor José Tuz quien hace ya 3 décadas decidió sembrar 50 plantas frutales de caimito.

En dicha huerta todo el lugar luce como un verdadero edén, pues los árboles frutales han generado sombra que ha originado que no crezca la maleza.
El precio de la fruta en el mercado local es bastante aceptable; en sus inicios de producción, en el mes de febrero, se cotiza la caja en $150 pesos, pero ayer en la central de abastos de Oxkutzcab se vendió en $250 pesos la caja.

La cosecha de la fruta abarca los meses de febrero hasta mediados de abril, por ello se le conoce como la fruta de la primavera.

Cabe mencionar que esta planta es noble ya que casi no es afectada por las plagas, y no requiere de grandes cuidados, más que el de proporcionarle agua en los primeros 6 meses de haberse plantado, al menos una vez por semana; pude alcanzar una altura de más de 20 metros.

El caimito es una fruta muy apreciada por el público, por lo que al llevarse a vender en el mercado local su compra es casi inmediata.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.