El calor cobra su primer deceso y hay 9 casos

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informa que tanto Yucatán como Hidalgo registran muertes por golpe de calor

Reportan el deceso de una persona en Yucatán relacionada con los efectos de las temperaturas extremas.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que tanto Yucatán como Hidalgo, son las únicas entidades en el país que han registrado decesos de personas en lo que va de la actual temporada de calor.

Asimismo, la dependencia federal precisó que Yucatán se encuentra en el cuarto sitio a nivel nacional con 9 casos de afecciones por efectos del calor. De estos, 8 corresponden a golpe de calor y uno, por deshidratación.

La lista la encabeza Tabasco con 40 casos, seguido de Jalisco con 12, Nayarit (10), Yucatán (9) y Sonora (7).

En todo el país, se han registrado 89 casos de personas que han sufrido los efectos de las temperaturas extremas, junto con 2 decesos.

Según reportes de especialistas en meteorología, la temporada de calor en Yucatán ha sido menos intensa que en otras entidades, aunque los valores de temperatura han rebasado los 40 grados en varias ocasiones, sobre todo, en municipios como Oxkutzcab, Chocholá y Mérida.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

CONSULTAR AL MÉDICO

Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato.

Toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia.

Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado. Quítale el exceso de ropa.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *