El campo yucateco despierta y se manifiesta

El campo de Yucatán despierta, y decenas de campesinos yucatecos lo hicieron patente en dos manifestaciones en esta capital, inconformes por la manera en que los tratan en las dependencias federales.

Ayer aproximadamente a las 10 de la mañana campesinos de varios municipios del interior del estado llegaron a las puertas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Yucatán para manifestarse y exigir que no reduzcan el presupuesto a los pequeños productores del campo.

La líder de la Central Campesina Cardenista, Alba Cristina Cob Cortés, informó que los recortes al presupuesto federal afectan también los apoyos para el sector agropecuario por ejemplo hay atrasos en la aplicación de 20 millones de pesos para proyectos de investigación y transferencia tecnológica para las siembras de semillas mejoradas.

Explicó que en la Central Cardenistas que agrupa a un gran número de campesinos hay por lo menos 120 productores que no han recibido los apoyos para diversos cultivos de parte de la Sagarpa. 

Especificó que debido a la falta de semillas de maíz se ha atrasado el periodo de siembra que debieron iniciar el mes pasado paras aprovechar las lluvias. 

“Nos preocupa que el Gobierno Federal recorte presupuesto al campo, esta es una situación muy difícil porque nos dejan en manos de productores extranjeros que ven la posibilidad de colocar sus cosechas en nuestro país”.

Cabe señalar que esta manifestación se llevó al mismo tiempo en todas las delegaciones y oficinas centrales de Sagarpa en el país. Los manifestantes pertenecen a los municipios de Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Abalá, Yaxcabá, Kantunil, Izamal y Kopomá por mencionar algunos.

Al mismo tiempo afuera del Tribunal Unitario Agrario ejidatarios de Punta Laguna, Valladolid, protestaron porque acaparadores de tierras los quieren despojar de sus tierras.

Más de 100 campesinos acudieron ayer a esa instancia agraria para exigir que no haya una resolución del conflicto de tierras a favor del acaparador de terrenos.- Elena Martín López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *