El caso de Teresa, crónica de una muerte anunciada

Activista exige justicia para la víctima, y que no sólo se castigue a sus asesinos, sino al autor intelectual

Teresita Campos Ancona, presidenta del Observatorio Nacional Ciudadano en Yucatán, señaló que el caso de Teresa V. C. fue una “crónica de una muerte anunciada”, tal y como ocurrió con Emma Gabriela M. C., dos pérdidas que se pudieron evitar, y que dejan mucho dolor en familiares y amigos, además de consternación e indignación en algunos sectores de la sociedad.

Destacó que a pesar de que Teresa, ya había denunciado a su expareja, por amenazas y hostigamiento en el estado de Morelos, las autoridades nunca hicieron nada, por lo que tuvo que huir, y establecerse en la ciudad de Mérida para escapar de su agresor, quien dio con ella, y de quien se presume es el autor intelectual de su asesinato.

—Lo que debieron hacer las autoridades de Morelos es ponerse en contacto con las Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) para dar seguimiento a su caso, y darle protección a Teresa y su hija, y evitar este brutal asesinato — manifestó.

La entrevistada lamentó que se usará la muerte del policía, para tapar un feminicidio más en el estado, pues el elemento de seguridad tan solo fue una víctima más de la violencia machista e indiferente que existe en las instituciones.

—Es triste que se haya minimizado la muerte de una mujer, que fue cruelmente asesinada delante de su hija, se invisibilizó el hecho de que los sicarios venían por ella, en venganza de su expareja, por escapar de un matrimonio que era doloroso —aseveró.

Subrayó que al igual que el elemento de seguridad, Teresa también fue una heroína, pues decidió abandonar toda esa vida de violencia, sin embargo, la mataron, truncando todos los planes y sueños que tenía en compañía de sus hijos. 

La presidenta de esta agrupación exigió justicia para Teresa, y que no sólo se castigue a sus asesinos, sino al autor intelectual de este crimen, que al parecer fue su ex esposo. “Si no es mía no es de nadie, usan a la mujer como si fuera de su propiedad, lo que es un comportamiento originado por el sistema patriarcal”, afirmó. 

Finalmente resaltó que los feminicidios son la expresión máxima de la violencia machista, pues hay chantaje emocional, psicológico, además de una violencia reiterada.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.