El cenote Ik Mil atrae a miles, desde a época de los mayas

La belleza natural del cenote Ik kil es un atractivo único entre los destinos turísticos de Yucatán, tanto que en sus aguas azules, cuenta la tradición, descansaban y vacacionaban los reyes y dignatarios mayas, principalmente los señores de Chichén Itzá.

Ubicado en Xcalacoop de Hidalgo, en el municipio de Tinum, Yucatán, el “cenote sagrado azul” es una sitio impactante y hermoso, que al observarlo te remonta a su pasado maya, cuando era sitio de descanso para los reyes mayas.

Actualmente es el máximo atractivo del parque ecoarqueológico del mismo nombre, un complejo privado que está situado estratégicamente en el corazón de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a pocos pasos de los centros ceremoniales.

Está rodeado de plantas, flores y abundante vegetación, donde pájaros, mariposas y animales silvestres viven en sano equilibrio y armonía.

Es pues, sede del “Paraíso Maya”, el lugar en donde los reyes y su corte disfrutaban el contacto con la naturaleza para la meditación y descanso.

Nadar en sus aguas transparentes y azules, que guardan el secreto de la realeza maya, es penetrar en las entrañas de la historia precolombina: una experiencia que nunca olvidará y que seguramente le hará volver a disfrutarla.

Desde su creación, el parque basó su atractivo en el cenote Ik Kil y habitaciones exclusivas, con los mejores servicios, tanto de vinos como alimentos.

“Lo que no tenemos aquí son televisores, porque la idea es que nuestros huéspedes interactuen con la naturaleza y no haya nada que los moleste”, contó para Punto Medio Lilián Cámara Aguilar, durante un recorrido de familiarización al que acudieron afiliados de la Asociación de Agencias de Viajes Profesionales de Yucatán (AVIPEY).

El nuevo atractivo de Ik Kil, según Cámara Aguilar, quien es la coordinadora de eventos especiales, es que se monta, de forma exclusiva, las bodas mayas, en cualquier horario, pero de preferencia de noche para lucir la iluminación.

“Si alguien nos contrata le damos exclusividad, armamos paquetes para albergar a los invitados en nuestras palapas, acceso al cenote, la ceremonia maya, ceremonia de chamán, la cena y el baile, todo ello en las instalaciones del parque”, aseguró.

Los paquetes son: Noche Romántica, Momento Romántico, Cena Romántica, Momento en el Cenote, además de opciones extras, como son arreglos florales, trío de trova, violinista y la ceremonia Balché con Chamán.

Cámara Aguilar recalcó que los precios varían de acuerdo al paquete, pero los mismos se pueden personalizar y modificar de acuerdo al gusto de cada cliente. Para informes se puede llamar al 9994 370148 o al correo electrónico ikkilcenote@gmail.com.- Esteban Cruz Obando

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: