El Centro de Simulación es pilar en capacitación

“Rolando” y “Larry” no son humanos, pero ayudan en el tratamiento médico especializado de miles de yucatecos y de habitantes del sureste.

Son dos de los maniquíes que integran el único Centro de Simulación en el Sureste de México, el del Hospital Regional de Alta Especialidad, que ayer cumplió 11 años de prestar sus servicios a la población del estado y región.

Su responsable es la doctora Susana Cervantes Ceballos, quien además es la presidenta del comité organizador de las Jornadas Académicas por el XI Aniversario del HRAE, inauguradas ayer por su director general, Alfredo Medina Ocampo.

Las Jornadas Académicas del XI Aniversario, dirigidas a médicos y personal de enfermería internos o externos, se realizarán en el auditorio de esa institución.

En el acto se entregaron reconocimientos al equipo médico especializado en cateterismo pediátrico, por haber llegado a 500 intervenciones en estos años, lo recibieron los doctores Josué Cauich Segovia y Joan Johnson Herrera.

—Estamos celebrando otro gran logro, en los últimos cinco años se han atendido 500 casos de cateterismo cardíaco o pediátrico, esto es dar soluciones a los problemas sobre todo congénitos, de nacimiento en niños o bebés, hacemos el procedimiento mínimamente invasivo para solucionar un problema de salud en edad pediátrica —aseguró el Dr. Medina Ocampo.

Sobre el Centro de Simulación del HRAE, Medina Ocampo dijo que es único entre los hospitales de Alta Especialidad del sureste, cuenta con el equipo y la tecnología para que los médicos y residentes desarrollen sus habilidades.

—Es parte de la formación de nuestros residentes que antes de que tengan contacto con los pacientes tengan una enseñanza en estos modelos para que sean más diestros, desde luego supervisados por los médicos de base y también por los maestros encargados de este centro —señaló.

En entrevista, afirmó que actualmente el HRAE promedia 300 operaciones mensuales, alrededor de 3 mil consultas al mes y se manejan más de 45 especialidades entre las que destacan urología con mayor demanda seguida de cirugía general y oncológica, cardiocirugía y neurocirugía.

En ese sentido, dijo que la universalización y ampliación de los servicios médicos son los nuevos retos que trabajará el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

—Vienen muchos cambios, la universalización de los servicios médicos para hacerlos más accesibles, más expeditos, más eficaces, y además tenemos un proyecto de abrir más servicios médicos como gineco-oncología, traumatología, módulos de ortopedia de mínima invasión como la artroscopia de rodilla u otras partes del cuerpo, esos son los planes que tenemos para este año —concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.