El centro educativo Graciela Torres Polanco abre primer taller de jarana en Tekax

Tekax ya es conocidA como la “cuna de la jarana”, pues el Centro Educativo y Cultural “Graciela Torres Polanco” es la institución educativa encargada de enseñar a las nuevas generaciones un legado cultural como lo es la jarana.
La maestra Graciela Torres dijo estar muy emocionada. “Ahora no es solamente la inauguración de un edificio, porque el día de hoy estamos dando la apertura de los talleres de la enseñanza del baile de la jarana en su nivel básico, lo que estamos integrando es la enseñanza de este baile por niveles con diferentes materias curriculares”, dijo la docente.
“El foro y la explanada tienen las medidas para las presentaciones artísticas de baile o danza a nivel profesional”, agregó Torres Polanco.
Informó que en el inicio de los cursos formales los estudiantes tendrán una enseñanza completa porque abarcará materias que estarán enriqueciendo el aprendizaje con materias relacionadas con la música y que tendrán el reconocimiento de validez oficial.
Anoche, 80 alumnos dieron muestra de lo aprendido por medio del maestro César Cámara y su hija Fátima.
El presidente municipal Josué Manancé Couoh Tzec dio la bienvenida a todos los presentes y de manera especial a la maestra Graciela Torres Polanco, de quien destacó su gentileza que le ha forjado un prestigio en el ambiente dancístico estatal, nacional e internacional.
“Le agradecemos el permitirnos llevar el emblema de su nombre a esta escuela, para que la cultura sea difundida y que se hable de Tekax como la “cuna de la jarana”. Hoy se habla de Tekax como el municipio que promueve la cultura y preserva su identidad”, dijo el primer edil.
“Tekax tiene un cambio para que sea conocido también como la cuna de grandes trovadores, esta noche es una noche especial y mágica en la cual inicia un gran programa cultural que será herencia de las próximas generaciones”, subrayó Couoh Tzec. El alcalde declaró formalmente inaugurados los talleres de jarana. Seguidament entregó a la maestra Torres Polanco la letra y música de una jarana que lleva su nombre, así como también entregó un reconocimiento al maestro Arturo González, por su aportación a la cultura por medio de esa composición.
El Ballet Folklórico del Ayuntamiento, el grupo jaranero La Flor de Yucatán y el trío Los Tekaxeños amenizaron con bailes y canciones el evento cultural.

 

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.