El cerebro de la mujer es tres años más joven que el del hombre

Un equipo de investigadores estadounidenses encontró que, al menos en una medida, los cerebros de las mujeres serían biológicamente más jóvenes que los de los hombres de la misma edad.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington analizaron escáneres cerebrales de más de 200 adultos, observando específicamente una medida del metabolismo del cerebro que se sabe cambia con la edad.

Encontraron que, en función de esos niveles metabólicos, los cerebros de las mujeres parecían ser tres años más jóvenes, en promedio, que los de los hombres con la misma edad cronológica.

Los hallazgos, publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que tener un cerebro metabólicamente más joven podría brindar a las mujeres “un cierto grado de resistencia a los cambios relacionados con el envejecimiento”.

Esto, a su vez, ayudaría a explicar por qué las mujeres experimentan una disminución menor en la capacidad de pensamiento a medida que envejecen, escriben los investigadores en un artículo, en el cual advierten que los resultados de este estudio aún deben ser confirmados por otros de seguimiento.

“No sabemos lo que significa”, dijo Manu Goyal, autor principal de la investigación y profesor de radiología en la Escuela de Medicina, aunque estimó que ello explicaría por qué “las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo (como los hombres) en años posteriores”.

La principal fuente de combustible del cerebro es el azúcar o la glucosa, pero aún es incierto cómo es exactamente que este utiliza los cambios de niveles con la edad.

Cuando las personas son más jóvenes dedican más glucosa a un proceso metabólico llamado glucólisis aeróbica, que se cree que ayuda al desarrollo y maduración del cerebro, incluido el crecimiento de las células cerebrales.

Sin embargo, a medida que las personas envejecen, su cerebro experimenta una reducción de la glucólisis aeróbica, que alcanza niveles muy bajos para cuando llegan a los 60 años.

Hasta ahora se sabe poco acerca de cómo el metabolismo cerebral difiere entre hombres y mujeres. Así que en el nuevo estudio, los investigadores analizaron las imágenes de cerebro de 121 mujeres y 84 hombres que tenían entre 20 y 82 años de edad.

Con un algoritmo de aprendizaje automático encontraron una relación entre la edad de las personas y su metabolismo cerebral, y descubrieron que ese algoritmo podría predecir de cerca la edad cronológica de una persona basándose en la “edad metabólica” de su cerebro.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.