El Chapo declara que está en una cárcel terrorífica

El abogado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán dio a conocer que el exlíder del Cártel de Sinaloa le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que insiste que recibió una sentencia condenatoria ilegalmente.

A través de Univisión, el abogado Juan Pablo Badillo mostró la carta firmada por “El Chapo” el pasado 14 de septiembre, en donde insiste que está en la prisión más severa y terrorífica de Estados Unidos.

Supuestamente, en la carta, el sinaloense asegura que la corte de Nueva York le otorgó una sentencia severa, terrorífica e ilegal, pues “no me requirió en extradición, ni cumplo con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición”.

Además, el escrito —dirigido también a la Suprema Corte de Justicia en México— reconoce como su apoderado legal al abogado Badillo, para que continué luchando contra su traslado a Estados Unidos.

—La firma (de la carta) es auténtica, yo no sabía dónde la firmó, solo sé que es auténtica al cien por ciento y puede ser sometida a cualquier examen — aseguró Badillo.

El abogado no quiso revelar como fue que le llegó la carta, escrita probablemente desde la cárcel de máxima seguridad, pues solo afirmó que lo recibió en un “sobre confidencial”.

DETIENEN A LA BRUJA POR PARTICIPAR EN UN CRIMEN

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicias (PGJ) de la CDMX realizó la detención de Elvia “La Bruja” Ortega Arenas por su supuesta participación en el secuestro y asesinato del joven estudiante Norberto Ronquillo, en la CDMX.

Según informes, Ortega habría prestado su domicilio para que fungiera como casa de seguridad, es decir como lugar donde Norberto Ronquillo estaba retenido.

Ronquillo, de 22 años, fue secuestrado y asesinado el 4 de junio de 2019 enla Ciudad de México.

El cuerpo sin vida del ex estudiante de la Universidad del Pedregal fue hallado el 10 de junio, 4 días después de que su generación se graduara y en la ceremonia sus padres recibieran el título del joven.

RENUNCIA POLÉMICO HISTORIADOR

El historiador Pedro Salmerón presentó su renuncia como director general Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), tras difundir el texto “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”, en la que calificó como “valientes jóvenes”, a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Salmerón anunció que presentó su renuncia como director del Instituto.

“Pongo el cargo de director del Inehrm a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”, enfatizó Salmerón.

A su vez, la Secretaría de Cultura envió un comunicado en el que indicó que su titular, Alejandra Frausto, designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *