El Chapo quiere nuevo juicio

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron este martes una moción ante la corte Federal de Broklyn; el escrito solicita una repetición del juicio contra el líder del Cartel de Sinaloa. La petición se basa en que algunos jurados pudieron haber incumplido las normas impuestas por el juez.

Según un artículo de VICE un miembro del jurado habría declarado que : “Todos leíamos cosas, hablábamos de lo que no teníamos permitido, todos cometimos faltas, todos le mentimos al juez”.

Jeffrey Litchman, uno de los abogados del capo, explicó que la moción pide una audiencia con el juez para que se investiguen a los doce miembros del jurado y los 6 alternos para interrogarlos a fondo y bajo juramento con el fin de determinar si alguno de ellos violó las reglas.

 

“Siéntenlos en una sala con el juez y fiscal y un miembro del jurado a la vez, y me gustaría hacer las preguntas. Me gustaría hacer las preguntas. Interrogar a los miembros del jurado, ponerlos bajo juramento y exigirles. Miren, no están por encima de la ley, no nomás por haber renunciado a su tiempo están por encima de la ley y tienen que acatar la ley. No pueden cometer desacato, que es lo que hicieron. Esto es muy insólito, he sabido que se hace, he estado en casos de faltas de conducta del jurado, pero jamás se había llegado a tanto”, insistió Lichtman.

A pesar de las peticiones de los abogados habría que determinar, en caso de que así haya sido, que el jurado desobedeció al juez y que esto contaminó el veredicto de su cliente.

Anduvieron leyendo artículos, anduvieron leyendo feeds de Twitter, a diario andaban leyendo lo que no debían. La idea de que nada de esto permeara su pensar es sencillamente otra mentira. Si este jurado no era capaz de ser honrado, de darle a este hombre sus derechos constitucionales, de no cometer faltas, si no se podían controlar, lo hubieran dicho: ‘No nos corresponde estar en este proceso’. Yo no creo que el jurado vaya a hacer maldita la cosa. Yo pienso que ahorita están aterrados, como debieran, supongo. Digo, a un juez no se le puede mentir”, reiteró Jeffrey Lichtman.

La defensa de Guzmán Loera agotará todos los recursos que tenga a la mano para que “El Chapo” reciba un juicio justo , aunque la sentencia sigue programada para el 25 de junio.

Texto y foto: Agencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *