El chavismo se atrinchera a golpes en el Parlamento

La oposición venezolana hizo ayer su segundo intento por recuperar el Palacio Legislativo como sede parlamentaria, un intento que chocó contra el muro organizado por el chavismo que desplegó por el centro de Caracas a sus “colectivos”, civiles armados que actuaron como paramilitares y atacaron a los diputados.

Ya en previsión de que la violencia pudiera adueñarse de la jornada, los diputados se concentraron en la sede de Acción Democrática (AD), uno de los partidos tradicionales de Venezuela históricamente asociado a la socialdemocracia, desde primera hora de la mañana para acudir todos juntos a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de notable mayoría contraria al Gobierno.

Mientras ellos se reunían, alrededor del Palacio Legislativo se apostaron un alto número de agentes con equipo de antidisturbios, tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Sin embargo, las escenas que prendieron las alarmas en la sede de AD fueron las fotos que pronto inundaron las redes sociales de cientos de personas en motos que recorrían el centro de la capital venezolana. Son los denominados “colectivos”, grupos de civiles frecuentemente armados que actúan con violencia -en ocasiones extrema- contra políticos de oposición y periodistas y que aseguran actuar en defensa de la revolución bolivariana. Para la oposición y activistas de los derechos humanos son apenas “paramilitares”, como hoy volvieron a denunciar.

Por eso, Guaidó decidió enviar una comitiva de parlamentarios en vehículos blindados para comprobar la situación sobre el terreno y tomar una decisión.

Rodeados por un nutrido grupo de periodistas en moto, la caravana fue atacada nada más acceder al centro de Caracas donde les esperaban los colectivos.

El ataque, plasmado en fotografías, llegó al extremo de ver a los civiles armados empuñando armas, disparando contra las camionetas, agrediendo a equipos periodísticos y golpeando las camionetas con barras metálicas.

Los diputados decidieron retirarse ante la imposibilidad de llegar hasta la sede del Parlamento.

“(En el gobierno) están usando paramilitarmente grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente contra el Palacio Federal Legislativo”, dijo Guaidó al constatar que no podría presidir la sesión en su recinto habitual.

Por eso concluyó: “Quedó develada la dictadura (…) Ellos quieren seguir exponiéndose de manera brutal como lo que son, unos dictadores”.

Guaidó optó por convocar la sesión fuera del Palacio Legislativo. El pasado 5 de enero ya recurrió a ese mismo sistema para organizar una sesión en la sede del diario El Nacional en la que fue reelegido como presidente de la AN por 100 diputados, mientras en el Palacio Legislativo, con una votación poco clara y el apoyo de la bancada chavista, fue escogido Luis Parra, expulsado poco antes del partido opositor Primero Justicia.

DOS REALIDADES

Mientras se desarrollaba la disputa en las afueras de la AN, en su interior Cabello aseguraba que el fin de la sesión de la ANC era “protegerlo de la violencia y evitar hechos de violencia”.

“Yo me siento orgulloso, queridos hermanos y hermanas constituyentes, porque salieron para acá y hasta de pie, tuvimos que mandar a buscar sillas para algunos que estaban de pie. Me siento orgulloso porque esto es un colectivo, un colectivo de defensores y de defensoras de estos espacios de la revolución bolivariana”, afirmó.

Tras la jornada de ayer y hoy, en la que Parra ha estado desaparecido, la oposición deberá plantear para la semana próxima cómo y dónde convoca las próximas reuniones de la AN. EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.