El ciudadano tiene que ser un auditor de las acciones de gobierno: Acuña Llamas

“La Justicia Abierta no es otra cosa que tender puentes de diálogo con el ciudadano”

En el modelo de Justicia Abierta el ciudadano tiene la posibilidad de convertirse en un auditor de las acciones de los Poderes del Estado, recalcó el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

En una conferencia magistral tras la firma de un convenio entre el Inaip Yucatán y el Poder Judicial local, Acuña Llamas recalcó que el concepto de Justicia Abierta se basa en el trabajo transparente de los juzgadores, que su trabajo sea bajo “la luz del sol”, que sean iluminados e ilumine sus sentencias, que la hagan con la lógica de la razón, ciencia y paciencia.

Desterrar mitos

En su mensaje, dijo que es conveniente que el Poder Judicial transpire transparencia y que la justicia abierta venga a desterrar mitos y llegué a la sociedad a través de argumentos claros, en lenguaje entendible para todos.

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Ricardo Ávila Heredia detalló algunas acciones que se han implementado en ese sentido, como es la publicación mes a mes de los pagos a proveedores mayores a los 10 mil pesos.

 

Puentes de diálogo

Para el comisionado presidente del Inaip Yucatán, Aldrín Conrado Briceño Martín, la Justicia Abierta no es otra cosa que tender puentes de diálogo constructivo con el ciudadano.

“Ello para ser mejores instituciones en un trabajo conjunto de corresponsabilidad con la sociedad, que nos lleve a un Yucatán transparente donde se refuerce una relación de confianza entre el poder público y cada ciudadano”, indicó.

A la firma del convenio asistieron la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lizbeth Basto Ojeda y jueces y magistrados del Poder Judicial de Yucatán.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *