El Congreso convoca a los ciudadanos para que manden preguntas para la selección del nuevo fiscal

Desde ayer lunes y hasta este 25 de noviembre, los ciudadanos, especialistas y organizaciones afines a los temas de seguridad, podrán enviar preguntas y comentarios a los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, quienes están por seleccionar al nuevo fiscal general del estado.

El diputado Luis Borjas Romero, presidente de la comisión, recalcó que todas las preguntas serán presentadas a los candidatos, Juan Manuel León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, en sus comparecencias del próximo 30 de noviembre.

Borjas Romero dijo que la selección del titular de la FGE es importante para los ciudadanos, pues es la cabeza de la dependencia que se encarga de procurar justicia, “hasta cuando nos vemos inmiscuidos en un hecho de tránsito”.

La recepción comenzó el lunes 23 y concluirá este miércoles 25 a través de un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado, www.congresoyucatan.gob.mx.

“La comparecencia de la terna del Gobernador será el 30 de noviembre, para que el Pleno del Congreso elija al ciudadano que represente los intereses de la sociedad en la FGE, el miércoles 2 de diciembre”, dijo.

Indicó que la participación de la gente es importante, pues la idea es seleccionar el mejor perfil, uno en donde vaya por delante el servicio público, antes que los intereses personales, “pues ya vimos que sucede cuando se elige a alguien que no tiene perfil de servicio a los ciudadanos”.

Entre otros requisitos, dijo, se busca a un fiscal que tengan más de 35 años, más de 10 años en el ejercicio y buena fama pública.

“Lo que buscamos es la opinión de los expertos, que sean un personaje con formación pública, ya vimos que cuando un ciudadano sin vocación pública ocupa este tipo de cargos, sus intereses prevalecerán, por eso tenemos que ser cuidadosos”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *