El Congreso sesionará el sábado por plan de contingencia y lo haría a puerta cerrada

Este sábado, el Pleno del Congreso del Estado sesionará para dar entrada y enviar a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal, para su plan de contingencia por el coronavirus, con lo que se agilizará el trámite legislativo para aprobarlo a más tardar el próximo miércoles.

La coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, adelantó que es urgente trabajar en el Plan de Contingencia ante la pandemia mundial, por lo se trabajará en el dictamen respectivo.

La cita es a las 12 horas y, tal como adelantamos en la edición de este jueves, los diputados sesionarán a puerta cerrada, con el mínimo de personal del Congreso del Estado y reducirán la presencia de invitados.

Como se ha informado, el plan del gobernador incluye la contratación de dos empréstitos por 3,220 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Miguel Candila Noh informó que la idea es que no haya más de 30 personas en la sede del Legislativo, entre ellos los representantes de los medios de comunicación. De hecho, en una foto proporcionada por un diputado de la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se observa a los legisladores que la integran separados por más de un metro, que es lo que piden las autoridades de salud para prevenir los contagios por el coronavirus COVID-19.

Ante la suspensión parcial de actividades públicas en el Congreso del Estado, las diputadas de Movimiento Ciudadano propusieron modificaciones a la ley para permitir que las Sesiones de Pleno puedan realizarse en línea, durante una contingencia ambiental o sanitaria.

Esta iniciativa podría ser catalogada como de avanzada ya que hasta la fecha todas las asambleas legislativas en la entidad han sido presenciales y nunca a través de dispositivos electrónicos ni por internet.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea afirmó que la modalidad en línea solo sería posible cuando se presenten eventualidades higiénicas que pongan en riesgo la salud y la vida, o causas de fuerza mayor plenamente justificadas por autoridades estatales, nacionales u organismos internacionales de salud.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *