El consumo del chocolate en México, limitado por el miedo a la obesidad

El consumo de chocolate en México es apenas de 700 gramos por persona al año, derivado de mitos que se le atribuyen como generador de obesidad y sobrepeso, a pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural. México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción de cacao; sin embargo, hoy en día ocupa el undécimo lugar en producción a nivel mundial.

José Ramón Fernández Martínez-Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), señaló que dicha cifra es muy baja en comparación con países como Suiza o Austria en donde se consumen 11.9 y 8.8 kilogramos, respectivamente. Comentó que México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción de cacao; sin embargo, hoy en día ocupa el undécimo lugar en producción a nivel mundial con cerca de 22,000 toneladas con un valor de 22,000 millones de pesos.

Detalló que países como Ghana o Costa de Marfil generan 835,000 toneladas y 1,449,000 toneladas, en ese orden. En el país, Tabasco es el principal estado productor con 67 por ciento, seguido por Chiapas con 31 por ciento, en tanto que Guerrero, Oaxaca y Veracruz representan sólo 1.0 por ciento de la producción nacional, pese a tener condiciones óptimas para el cultivo de la planta, destacó.

"Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada", aseveró el ejecutivo. Chocolateros buscan fomentar la producción.

Puntualizó que la asociación a su cargo reitera su compromiso con sus 50 agremiados y con la sociedad en el país, mediante la implementación de acciones que fomenten la producción del cacao mexicano. México exporta 550 millones de dólares al año del producto, mientras que importa 410 millones de dólares.

Explicó que del ciento por ciento de la industria chocolatera formal en el país, 65 por ciento le pertenece sólo a seis empresas, entre ellas Nestlé, Mars, Turin y Bimbo, de las cuales las dos últimas son mexicanas. El chocolate en barra es el más consumido y se sabe que el crecimiento en su consumo es de 3.0 por ciento, mientras que el chocolate de mesa y en polvo decrecieron 5.0 y 1.0 por ciento, cada uno, en su ingesta en el país. México exporta 550 millones de dólares al año del producto, mientras que importa 410 millones de dólares, lo que representa un saldo a favor para el país.- Notimex

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