El “Cordonazo de la Santa Cruz” se atrasa en Yucatán

Se sabe que este fenómeno meteorológico en cualquier momento puede azotar y sorprender a los hombres de mar mientras realizan sus labores

Al parecer hasta la turbonada se encuentra en cuarentena, puesto mayormente entre las fechas del 3 al 5 de mayo se espera la entrada del fenómeno meteorológico conocido como el “Cordonazo de la Santa Cruz”, el cual se trata de una turbonada con fuertes vientos y lluvia que ha llegado al puerto de Progreso en años pasados durante estas fechas.

Hasta ahora, la turbonada no ha ingresado al puerto, sin embargo las autoridades de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán recomienda precaución, sobre todo al sector pesquero y en especial a los pescadores ribereños.

Se sabe que este fenómeno en cualquier momento puede azotar y sorprender a los hombres de mar mientras realizan sus labores.

Debido a que se espera este fenómeno en cualquier momento en los siguientes días, se pide a los ribereños mantenerse cerca de la costa, de igual forma la recomendación es para la flota mayor y de mediana altura, a quienes se les llama a extremar precauciones, a pesar de son pocos los barcos que están pescando mero.

Actualmente existen las condiciones para que este año entre la turbonada, ya que han habido altas temperaturas y alta presión, lo que provoca que haya “suradas” por lo que la probabilidad de la turbonada es alta.

Cabe mencionar que en años anteriores las turbonadas han entrado fuertemente al puerto de Progreso e inclusive han causado varios percances como lo fue en el puerto de abrigo de Yucalpetén, donde varias embarcaciones se soltaron y terminaron a la deriva y su recuperación fue muy complicada.

Texto de David Correa

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.