El coronavirus podría causar daño cognitivo

Investigadores tienen escasa evidencia científica respecto a las consecuencias, pero no descartan que algunos sufran Alzheimer

Con el crecimiento explosivo de la pandemia en el mundo, podría haber miles de personas que sufran secuelas a largo plazo por la enfermedad.  A un año de detectarse el primer caso del nuevo coronavirus, aún es escasa la evidencia científica respecto a las consecuencias que produce en la persona que padeció la enfermedad, pero investigadores han encontrado que algunos pacientes que se recuperan de este mal, han presentado un deterioro cognitivo, por lo que se teme que a futuro, inclusive, puedan  desarrollar Alzheimer u otras demencias.

Investigadores de la Asociación de Alzheimer de Chicago, en coordinación con la Organización Mundial de Salud, estudiaron en 30 países las consecuencias de la enfermedad en el sistema central a corto y largo plazo. Se analizan 22 millones de casos evaluados en un seguimiento a seis, nueve y 18 meses.

Se espera que al términar la pandemia una de cada 200 personas haya padecido COVID-19 de los sobrevivientes tendrá secuelas de la infección y algunos efectos secundarios podrían convertirse en crónicos.

De hecho ya existe el término “Long Covid” para referirse al desarrollo de discapacidad a disminución de la capacidad de vida del sobreviviente a la enfermedad. Basados en investigaciones previas, los especialistas indicaron que las infecciones virales están asociadas a procesos moleculares similares a los que desatan la aparición de demencia y el Alzheimer, que están relacionadas con la inflamación en el cerebro.

Así es que la alteración en el estado mental se suma a síntomas que ayudan a detectar el COVID como los dolores de cabeza, la alteración del gusto o la pérdida del olfato.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.