El covid-19 se lleva a una mujer de 41 años

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán ayer se volvió a dar un día alto en número de infectados; Tizimín, Espita y Mérida encabezan los contagios; hay 7 decesos más

El coronavirus vuelve a registrar una jornada de más de 100 casos en Yucatán (105) para sumar un total de 25,341, mientras que en decesos hubo 7.  Una de las personas fallecidas fue una mujer de 41 años de edad.

De acuerdo al reporte dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud de Yucatán, de los 25,341, 21,746 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados. Es importante apuntar que 217 casos son de otro país u otro estado.

Respecto a los decesos ya suman 2,813 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 146 pacientes en hospitales públicos.

De los casos activos, 636 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

De los casos registrados 53 son de Mérida, 11 en Espita y en Tizimín, 9 en Valladolid, 5 en Motul, 4 en Tinum, 2 en Chemax, Dzitás y Sucilá, y 1 en Izamal, Kanasín, Progreso, Tekit, Temozón y Umán.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,103 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de diciembre), que viven 4,402 en la zona norte,  4,187 (oriente), 1,421 (centro), 1,991 (sur), 3,102 (poniente).

De los decesos ayer 5 fueron mujeres y 2 hombres. Del primer grupo una persona de 41 años de Mérida (DM), otra de 66 años de Mérida (DM/HAS/IR), de 77 años de Ixil (DH/HAS), de 67 años de Mérida (DM) y de 78 años de Izamal (HAS).

En tanto, los hombres fallecidos son de 57 años de Umán (HAS/IRC) y de 61 años de Ticul (Obesidad).

Como se recordará, las siglas que se usan son: hipertensión arterial sistémica (HAS), diabetes mellitus (DM) e insuficiencia renal crónica (IRC).

En tanto, los indicadores del semáforo estatal son:

—Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20.4%, en verde y estable.

—Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 45%, en amarillo y estable.

—El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso.

—El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.04, amarillo y en descenso.

—La positividad de los casos es de 45.3%, en rojo y en descenso.

Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color naranja.

Como se informó, el semáforo estatal de salud se va a dar a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del Gobierno Federal.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *