El CRIT Yucatán, con futuro incierto por falta de recursos

A pesar de la gran recaudación que el Teletón logra a nivel nacional, en el estado solo se recolecta el 10% de lo que se registró el año pasado

A pesar de que a nivel nacional el Teletón 2020 logró recaudar más de 380 millones de pesos en plena pandemia por covid-19, en Yucatán solo se logró recaudar el 10% de lo que se registró el año pasado, lo que pone en riesgo la operatividad del Centro de Rehabilitación Infantil en Yucatán, así lo dio a conocer su directora Claudia Ponce Miranda.

“Es triste que a pesar de las campañas que realizamos, la ronda de medios, publicidad y publicaciones que lanzamos en las redes sociales para motivar a la gente a donar, apenas hayamos recaudado 17 mil pesos, que no es ni la cuarta parte de lo que se destina para los gastos de operación de este lugar”, manifestó.

Atribuyó esto a la apatía de las personas y a la crisis actual; sin embargo, mencionó que se pierde de vista el objetivo principal de esta actividad, que es poder garantizar estos servicios a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que necesitan estos tratamientos para mejorar su calidad de vida.

“Esperamos la participación de las familias yucatecas, pero nos dejaron solos, por lo que continuaremos buscando alternativas y creando nuevas estrategias que nos permitan recaudar fondos para poder seguir ofreciendo estos servicios a las 700 familias que acuden a este centro”, aseveró.

La directora del Crit Yucatán resaltó que además de los menores que atienden hay una larga lista de espera de pacientes que requieren los servicios que se ofrecen en este lugar, pero no han podido atenderlos por la falta de recursos.

“No se puede dejar abandonado a este sector vulnerable, es necesario que las autoridades, sector empresarial y sociedad en general se unan para poder sacar adelante este sitio”, subrayó.

Ponce Miranda reconoció que están ante un futuro incierto, pues desde que se les recortó el presupuesto año pasado, han tenido que disminuir los servicios, prescindir de algunas especialidades, así como hacer un recorte en el personal, pasando de 100 a 35 trabajadores.

“Hoy por hoy somos 35 empleados, no podemos disminuir más, porque ya somos el Crit más pequeño en toda la República, de los 24 centros teletón” afirmó.

Claudia resaltó que si esta situación continúa, se verán obligados a reducir la capacidad de atención a 400 de las 700 familias que acuden.

“Tendríamos que valorar quiénes son los que realmente requieren de estos tratamientos, pero en realidad son todos, los que nos pone en un apuro, pues no queremos dejarlos solos, además de que aún hay una larga lista de espera”, indicó.

“Hay niños que están naciendo con secuelas de coronavirus, que requieren un tratamiento que se les puede dar en el Crit, así como estimulación temprana, que marcaría su futuro en caso de no recibir una atención especializada”, advirtió. La directora de este centro comentó que esta situación se la ha planteado a la autoridad estatal, pero al día de hoy no ha recibido una respuesta, por lo que confía que en breve se dé un acercamiento con el titular del ejecutivo para ver de qué manera los pueden apoyar.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *