El desarrollo de Mérida apunta hacia las alturas

Desarrollos verticales son una necesidad para mantener la calidad de vida y la seguridad de la ciudad

Tal y como se había adelantado, a pocos días de finalizar el año, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, sigue anunciando inversiones y ahora son empresarios yucatecos los que con un total de 550 millones de pesos contribuyen a la continuación de la reactivación económica de Yucatán, generando con la construcción de dos torres de apartamentos en el fraccionamiento Montecristo, 230 empleos directos y mil cien indirectos.

Este viernes, el mandatario estatal, acompañado del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de inicio de obra de la construcción del proyecto “Enso Green Apartments”, que por sus características de sustentabilidad será considerado como un parteaguas en la historia de los desarrollos verticales en la capital yucateca.

Así lo señaló Francisco Díaz Mier y Terán, socio inversionista del proyecto que constará de 112 apartamentos en los que se fomenta la infraestructura verde, ya que además de que privilegiará la eficacia tanto en el tema energético como en el consumo del agua, contará con un parque central de 9 mil 600 metros cuadrados. “Al momento se ha vendido el 45 por ciento de los departamentos, en su mayoría a familias e inversionistas yucatecos”, abundó.

La superficie en la que se edifica esta magna obra es de 15 mil metros cuadrados en total, de los cuales un 64 por ciento estará destinado a áreas verdes y áreas comunes, dijo el ingeniero Erick Rubio Barthell, socio de la inmobiliaria, quien destacó que este terreno lo adquirió su padre y ha sido propiedad de la familia durante 55 años.

También comentó que fueron dos años de diseño, análisis y estudio los que anteceden a este momento en el que inicia la obra, en la que se tomará en cuenta las enseñanzas que deja este 2020, por lo que se tomarán medidas con respecto al incremento dado del nivel del manto freático, mientras que los departamentos fueron rediseñados para facilitar las labores de home office con más ventilación y luz natural.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que la ciudad no puede seguir creciendo de manera desordenada, porque de lo contrario el Ayuntamiento no va a tener la capacidad de brindar los servicios que requiere la ciudadanía como alumbrado público, calles y la recoja de basura, por lo que destacó que con este tipo de desarrollos inmobiliarios verticales se contribuye a redensificar a la ciudad para mantener la calidad de vida y la seguridad.

En este sentido, recordó que con los recortes presupuestales que aplica la federación, que para el próximo año serán del orden de cerca de dos mil millones de pesos para Yucatán, la policía estatal tendrá 468 millones de pesos menos, por lo que dijo que será de mucha importancia contar con el centro C5-I que se estará poniendo en servicio próximamente, con lo que aseguró que “no se bajará la guardia en materia de seguridad”.

Antes, el alcalde Renán Barrera Concha destacó las mejoras en materia de gestión municipal, que mediante el uso de herramientas tecnologías ofrece procesos administrativos ágiles y trámites simples y digitales, lo que permite que Mérida sea la ciudad ideal para invertir y hacer negocios.

Asimismo mencionó que por la certeza jurídica, la confianza en las autoridades y su clima de paz y tranquilidad, además de la simplificación regulatoria y la conectividad, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana, Mérida está entre las 3 mejores ciudades grandes para invertir, y añadió que recientemente la ciudad recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que otorga la Revista Alcaldes de México.

“Este tipo de proyectos continuará posicionando a Mérida como un referente en el mercado mundial para invertir, hacer negocios y consolidarla como la mejor ciudad del país con calidad de vida para sus habitantes, cimentado en la seguridad y la paz” , concluyó.

 

Texto: Manuel Pool

Fotos:  Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *