EL EDITORIAL

Una buena noticia para el estado es sin duda la que trajo el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, quien confirmó que en los próximos días inicia la construcción de la nueva termoeléctrica, que promete mitigar los problemas de abasto de energía con la que vivimos en Yucatán.

El nombre de esta maravilla será la Mérida 4, y será el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien coloque la primera piedra y quien de los detalles de esta obra, la cual prometió desde junio pasado y que por fin será una realidad.

Quizás muchos se preguntarán si de verdad esta nueva planta mejorará la generación de energía en el estado. Y es una pregunta justa, ya que, al fin y al cabo, es la Comisión Federal de Electricidad la que será encargada de administrarla; esa misma empresa de clase mundial que no se cansa de darnos muchos dolores de cabeza a todos los yucatecos.

Pues bien, esa es una incógnita que las mismas autoridades tendrán que resolver, o de lo que nos daremos cuenta nosotros mismos cuando ya comience a funcionar esta planta. Pero en teoría con esta ayuda se acabarían los apagones mensuales que nos aplica la CFE para dejar descansar sus máquinas, o la falta de potencia en ciertos sectores.

Sin embargo, no esperemos mucho en el tema de las tarifas, ya que eso en realidad no cambiará en tanto no se encuentra la forma de abaratar los costos de la generación de la electricidad, lo cual se puede lograr con un mayor abasto de gas natural o la implementación de fuentes alternativas de energía, como las renovables. Pero eso, damas y caballeros, todavía está en veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.