El elegido para el Pentágono incomoda a los demócratas

Para que el exmilitar Lloyd Austin pueda ocupar el cargo, debe tener 7 años de retirado y sólo tiene cuatro

El presidente electo de EUA, Joe Biden, hizo oficial ayer su selección para liderar el Pentágono a partir de enero, un nominado que ha generado incomodidad entre los demócratas en el Congreso porque no se ajusta a los parámetros legales para ocupar ese cargo.

La nominación del general retirado Lloyd Austin es tan histórica —sería el primer secretario de Defensa afroamericano de Estados Unidos— como polémica, y el partido de Biden no la recibió con todo el entusiasmo que esperaba el presidente electo.

—Él es la persona correcta para este trabajo, en el momento correcto —dijo Biden en el acto de nominación formal de Austin, en Wilmington (Delaware).

El núcleo de la controversia está en una ley estadunidense creada en 1947 y modificada en 2008, según la cual tienen que pasar al menos siete años para que los militares retirados puedan ocupar el cargo de secretario de Defensa.

Austin solo lleva cuatro años como civil, por lo que para incorporarse al gabinete de Biden, necesitaría no solo el visto bueno del Senado, sino la aprobación de una excepción por parte de ambas cámaras del Congreso que le permita sortear la ley.

—No pediría esta excepción si no creyera que este momento en la historia lo exige —afirmó el presidente electo.

Tanto él como Austin, que le acompañó en el acto, expresaron su respeto al principio de que el Pentágono debe estar dirigido por civiles.

—Llego a este papel como líder civil, por supuesto que con experiencia militar, pero también con un profundo aprecio y reverencia por la sabiduría de que nuestras Fuerzas Armadas deben estar controladas por civiles —señaló Austin, de 67 años.

El acto de presentación fue, ante todo, un argumento a favor de conceder esa excepción a Austin, a pesar de que ese pase solo se le ha otorgado a dos titulares de Defensa desde mediados del siglo pasado.

El último en recibirlo fue James Mattis, el primer secretario de Defensa del Gobierno del actual presidente, Donald Trump.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *