El empresario y el abogado: Fórmula Mágica

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Llegamos al final del 2020, un año muy comentado como atípico constantemente en esta columna que amablemente Peninsular Punto Medio me permitió escribir y compartir mis ideas con respecto al ámbito de los negocios; sería muy difícil presentar aquí una previsión para el año que iniciará, qué pasará en 2021 es difícil de prever y por eso no me atrevo a definir cómo nos irá en el mundo empresarial, lo que sí puedo hacer es felicitar a todos los que sobrevivieron a esta pandemia en términos empresariales, pero más aún si fuiste un emprendedor e iniciaste un negocio, a los dos mucho éxito en lo que viene.

Cuando hablamos de emprendedores durante este 2020 generalmente pensamos en profesiones como administradores, mercadólogos, ecónomos entre otros, pero bien sabemos que ser un empresario exitoso o un emprendedor recae en otras características, por ejemplo, cuando se estudia la licenciatura en derecho el perfil de egreso es complicado relacionarlo con el mundo de los negocios, pero hay excepciones. El abogado de este 2021, debe ser un hombre de empresa, no sólo para entender mejor a sus clientes y aplicar conceptos empresariales a su propio despacho, sino también para crear negocios paralelos que den empleo y permitan crecer como núcleo económico a muchas sociedades a las que impacta. Nos espera en el nuevo año un abogado más completo, más formado en el ámbito de gestión empresarial, con un liderazgo e influencia permanente en el mundo empresarial, donde su formación radique no solo en capacitarse en términos jurídicos, sino también en ser un lector de literatura universal, un analista financiero y legal, un constante viajero y observador, pero sobre todo una persona íntegra, forjada en valores que estén presentes en todo su accionar.

No me queda duda que en Yucatán tenemos muchos licenciados en derecho con las características antes mencionadas, es decir, hay con nosotros abogados que han logrado saber combinar de estupenda manera su profesión con un negocio exitoso, es por eso por lo que hoy al finalizar el año le dedico este artículo al Lic. Marco Traconiz Varguez, fallecido la semana pasada, quien se distinguió siempre por ser un profesionista y gran ser humano, y que logró hacer la combinación antes descrita de empresario y jurista. Marco eres ejemplo para muchos empresarios.

¡Estimado lector, les deseo un gran 2021 y que sea lleno de salud!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.