El español, el cuarto idioma más poderoso del mundo

En la torre de Babel del mundo hay 7 mil lenguas, habladas por sus 7,300 millones de habitantes. En ese maremágnum, el idioma español es el cuarto más poderoso, con el inglés en primera posición, lengua franca imbatible, y “ligeramente detrás del francés y el chino” (este se habla en el país más poblado de la Tierra, casi 1.400 millones).

Así está el escalafón de las lenguas según el informe El español en el mundo 2019, que cada año elabora el Instituto Cervantes y que en esta ocasión, como novedad, se ha presentado en Nueva York.

El motivo de esta primera vez fuera de España es que Estados Unidos es uno de los pulsos que tendrá que afrontar el castellano en los próximos años si quiere seguir creciendo, más aún con un presidente tan obsesionado con la inmigración hispana a través del muro mexicano, por lo que el acto de este viernes es una toma de postura contra las políticas antihispanas de Donald Trump.

La previsión para 2060 es que EE UU sea el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

En un acto que abrió el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Richard Bueno Hudson, y cerró el director de la institución, Luis García Montero, se ha señalado que hoy el castellano es la lengua oficial en 21 Estados y la utilizada, con diferentes grados de dominio, por 580 millones de personas, tres millones más que en el informe de 2018 —un levísimo crecimiento por razones demográficas— y que suman ya el 7,6% de la población mundial.

Los dos primeros puestos son para el inglés y el chino (950 millones). Bueno ha declarado que “el número de gente que habla un idioma no siempre importa”. “Debemos plantearnos una estrategia de formación del español en el mundo. Si no, nos arriesgamos a quedarnos atascados”.

Daniel Fernández, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, afirmó que el español en Estados Unidos “ya no es algo que empobrece, ni es símbolo del fracaso. Es algo que enriquece y no es un lastre que hay que corregir”. También apuntó que si tiene futuro será “a través de la enseñanza, de la mano del inglés”.

De los 580 millones de hispanohablantes, “483 millones tienen el español como lengua materna”, precisa el estudio (el año pasado eran 480) lo que le sitúa como la segunda del mundo tras el chino mandarín.

En este apartado, México es el primer país con más hispanohablantes nativos (casi 122 millones), seguido de Colombia (49,4), Argentina (44) y España (43). A punto de que se consume el Brexit, el 31 de octubre, los británicos perciben “el español como la lengua más importante para el futuro”, se añade.

Otro polo atractivo para el español en Brasil, donde hay 6,1 millones que lo estudian, y Francia (2,7 millones).

El cuarto lugar del español en el mundo en cuanto a su influencia sale de medir su peso en diversos ámbitos. Así, como idioma para el comercio, “en las importaciones de los países que lo tienen como lengua oficial ocupa la tercera posición (9%)”; el inglés es el 31% y el chino, el 16%.

Sin embargo, está por delante del alemán (7%) y el francés (5%). Si hablamos de las relaciones diplomáticas, “el español ocupa la tercera posición en la ONU y la cuarta en la Unión Europea”, aunque el Cervantes lamenta “su representación insuficiente” en ambos foros internacionales. La salida del Reino Unido del club europeo “beneficiará la posición del española en esta organización”.

Otro campo más terrenal de esta batalla de los idiomas es la Red. El estudio señala que el castellano está en el tercer puesto (el 8,1% de los 4.200 millones de usuarios lo hace en este idioma), una vez más tras el inglés (25,4%) y el chino (19,3%), aunque “es la segunda en Facebook, LinkedIn y Twitter”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *