El Festival de la Veda se replicaría a nivel nacional

Tras reconocer que Yucatán ha logrado incorporar otros procesos productivos que ayuden a crear ingresos en beneficio de los pescadores de la localidad, la directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, planteó la posibilidad de replicar el “Festival de la Veda” en otros estados.

“Se me hace un modelo muy interesante para replicarse a nivel nacional y lograr que los pescadores tengan mejores ingresos sobre eso, o casi igual, y anclar su bote y pasear a la localidad y turistas por los ecosistemas que tienen en época de veda”, expresó.

Durante su visita para la ciudad capital en donde participó en un foro enfocado a la pesca, destacó el impulso que la entidad le ha dado a la actividad, misma que se da en momentos donde el ecosistema es más maduro, en una época de reproducción para sobre explotar las diferentes especies marinas.

“Muchas de las políticas que está impulsando Yucatán tienen que ver con encontrar nuevos procesos productivos o de ingreso para las comunidades como el turismo, por eso tienen el Festival de la Veda, que se me hace un modelo muy interesante para replicarse”, comentó.

Como representante de presidencia, dijo, se encuentra buscando las mejores prácticas y visibilizarlas para poder llevarlas a otros estados, siendo el festival una buena opción. Y que, por cierto, añadió, ya recibió su primer premio “Transformando a México desde lo Local” al ser una iniciativa enriquecedora.

Hizo mención de la pesca furtiva, problema que está dejando en crisis a la actividad pesquera al ser prácticas con una visión lineal que obedecen a un solo objetivo.

“Estamos comprobando la necesidad de una agenda como el desarrollo sostenible para involucrar diferentes objetivos en un solo proyecto, todo el tema de la pesca furtiva obedece a un tema de crecimiento económico y creación de empleo, pero no obedece al cuidado de los océanos”, expuso.

“Tampoco obedece a la inclusión social, a la protección de la igualdad de género, de la niñez, ni al fin de la pobreza, porque al final tiene una fecha de caducidad y detiene la economía y la integración de la familia a procesos de mediano y largo plazo”, añadió.

Lamentó que el pensamiento que persiste es la líneal, el cuidado del océano y la pesca no se ve relacionado con otras áreas, al contrario, el pensamiento sistémico dice de qué manera, como gobierno, se es un sistema y que las acciones que hagan una dependencia afectan otra o viceversa.

“Creo que la cultura de la productividad y la preservación del medio ambiente valorarlo, está logrando que muchas comunidades destinen su tiempo a eso y disminuya la violencia”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.