El Fonden abandonó a viviendas de meridanos

Tras el paso de las tormentas tropicales del año pasado, el Ayuntamiento trabaja para ayudar a las familias desamparadas por el Fonden

Después del paso de las tormentas tropicales y huracanes que ocasionaron daños el año pasado a 150 viviendas principalmente en comisarías del municipio de Mérida, el Fonden solo intervino para apoyar a dos, por lo que con recursos de la comuna se está trabajando para ayudar a las familias afectadas.

“Se ingresaron al programa del Fonden, pero después de que vino el personal de este programa federal, decidieron que solamente en dos de los casos se cumplía con las reglas de operación y que solo se podría apoyar a dos, por lo que el alcalde dio la instrucción de que con los recursos que se tienen del ayuntamiento se les ayude”, dijo el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena.

En este sentido recordó que, en materia de apoyos a las comisarías, la instrucción es no cerrar las ventanillas para los programas de vivienda, especialmente cuando en este tiempo de pandemia mucha gente no ha tenido los recursos para hacer adecuaciones y mejoras a sus casas.

“Para esto se aplican recursos que vienen del ramo 33 pero también estamos apoyando con los programas Surte tu negocio, que consiste en recursos por 3 mil 500 pesos en insumos y materiales que se entregan a la gente para que continúen con sus actividades económicas”, dijo el entrevistado, destacando que este programa es de gran importancia en estos momentos en los que mucha gente perdió su trabajo y se autoemplea. A la fecha se han entregado 500 de estos apoyos.

Respecto del programa Impulsa Mérida, que ofrece microcréditos de hasta 20 mil pesos, señaló que ya se autorizaron 200, mientras que como parte del programa Manos al Campo, ya se entregaron 150 préstamos a productores de las comisarias. El programa sigue abierto y las solicitudes se reciben en las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la calle 65 entre 42 y 44 del centro.

Martínez Semerena informó que en esta administración que está a punto de finalizar ya se han realizado 4 mil 800 acciones de vivienda, de la meta establecida de 5 mil, las cuales consisten en la construcción de cuartos dormitorio, baños, techos o pisos.

BACHES

Por su parte el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, detalló que en la actualidad se tiene una eficiencia del 88 por ciento en la atención de los baches que se reportan a Ayuntatel y que tienen un lapso de 72 horas.

El funcionario recordó que en días pasados con ayuda de todas las direcciones municipales, tras “peinar” la ciudad para ubicar baches, se atendieron 3 mil 500 reportes.

“Hay que recordar que el bache se genera por la edad de las calles y los asuntos climáticos, en 15 días hicimos esta acción que no sustituye los reportes de la ciudadanía y sin dejar de atender prioritariamente las avenidas y circuitos de camiones que son a final de cuentas por donde más rutas y más gente circula y que son más frágiles”, destacó Loría Magdub.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *