El GMMM, un proyecto para sacar dinero al estado

Personalidades del ramo del turismo consideran positivo el anuncio de una reducción al pago de esta obra, lo cual significará un ahorro a yucatecos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, consideró como una “buena noticia” la renegociación del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por el Gran Museo del Mundo Maya, pues era un “mecanismo ideado para sacar más de seis mil millones de pesos del estado”.

“Es un museo que no sirve para nada y lo que se haga para dejar de pagar, aunque sea una mínima cantidad, es bueno, ya que se trata de un contrato leonino, hecho para sacar más de seis mil millones de pesos de las finanzas del estado”, aseguró el líder empresarial.

Y es que dijo, como están las cosas hoy, lo que más se necesita es dinero para apoyar a la gente y empresas para que salgan adelante ante tantas pérdidas económicas, de la salud y del patrimonio.

De acuerdo a una exposición de las autoridades, Michel Salum indicó que se pagan en este contrato de PPS unos 250 millones de pesos al año.

La inversión original de la obra era de 770 millones 425 mil 594 pesos, a un plazo de 20 años con pago mensual de 20 millones 108 mil 333 pesos.

“Partiendo de que los ingresos del museo, de acuerdo al Ejecutivo, son de un millón 525 mil pesos, pues no es un negocio y sí una sacadera de dinero del estado, un contrato muy mal planteado y que benefició a personas fuera del estado. Es una locura”, recalcó Salum Francis.

Por su parte, Jorge Escalante Bolio, ex líder del Cetur, aseguró que el Museo del Mundo Maya no fue propuesta de los empresarios del sector turístico, por lo menos de los que dirigió por algunos años, pero cualquier acción del Gobierno para liberar recursos es loable.

“Aunque la verdad en el círculo de los turisteros locales esperábamos otro tipo de anuncio, porque el Gobernador anunció que eran buenas noticias, en mi caso creí que hablaría de empleos, de recursos, inversiones, pero es bueno saber que se hará un ahorro en una obra que deben abrir más a eventos, porque lo que pasa es que no se pueden hacer eventos particulares, hay muchas trabas”, aseguró.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.