El Gobernador pide a los jóvenes más responsabilidad para evitar contagios

De visita en el macromódulo de vacunación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21 también exhorta a vacunados a que respeten las medidas sanitarias

De visita en el macromódulo de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, donde se aplicaron dosis en una jornada única a personal de salud; el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad para evitar contagios, en especial a los jóvenes. 

Reveló que, en esta última semana, el 70 por ciento de los casos positivos se dio en jóvenes con edades de entre los 16 a 39 años de edad que, dijo, estaban regresando a su vida social como si no pasara nada. 

“Es una realidad que los casos positivos se han mantenido altos y que los ingresos hospitalarios se han continuado al alza”, expresó el mandatario estatal, quien a manera de ejemplo narró dos situaciones que conoció personalmente, y en las que los protagonistas de las historias consideraron que, por tener la segunda dosis, ya estaban exentos de contagiarse de coronavirus y, por lo tanto, relajaron sus medidas de prevención.

“En un restaurante, un grupo de mujeres estaba abrazándose y besándose teniendo apenas dos días de haberse vacunado con la primera dosis”, relató el gobernador, quien recalcó que tener la vacuna no es sinónimo de que la persona esté exenta de contagiarse de COVID-19, ya que lo que en realidad sucede es que, al infectarse con el virus, no terminará en el hospital. 

“Supongamos que ellas ya hubieran tenido las dos dosis y que hubieran pasado los 28 días para que haga efecto, pero los meseros del restaurante, el cajero, el viene viene de la esquina y todos los demás que no se han vacunado que puede terminar hospitalizado o terminar falleciendo. 

“La vacuna tarda 28 días en generar los anticuerpos que necesita en la primera dosis, y cuando te pones la segunda otros 28 días, entonces no porque te hayan puesto la vacuna, al día siguiente pienses que ya estás protegido”, subrayó. 

A la fecha, en Yucatán se han aplicado un total de 767,333 vacunas contra el coronavirus, que incluyen el esquema de vacunación completo de los adultos mayores de 60 años y la aplicación de la primera dosis a las personas de 50 a 59 años de los 106 municipios del estado.

Acompañado del coordinador estatal de Salud, Carlos Montes de Oca y el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador anunció que hoy inicia la vacunación correspondiente a personas de 40 a 49 años en Mérida, donde se aplicarán 113 mil vacunas AstraZeneca correspondientes a la primera dosis, en los módulos de vacunación del Siglo 21, Tecnológico de Mérida, para el norte de la ciudad; en la Unidad Deportiva Kukulcán, para el oriente; en la Canaco y en la Esay, para vecinos del centro, y en Villa Palmira, 11º. batallón de infantería y Base Aérea Militar No. 8 para el sur de la ciudad. 

El horario de vacunación es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a partir de hoy para los nacidos en enero y febrero, el día 10 toca turno a los de marzo y abril, el 11 a los de mayo y junio; el 12 a los de julio y agosto; el 13, a los septiembre y octubre; el lunes 14 de junio a los de noviembre y diciembre, mientras que el martes 15 de junio se vacunarán a los rezagados que por algún motivo no pudieron acudir a su cita. 

“Hay vacuna suficiente para todos, acudan en el día, horario y sede que les corresponda, si alguien no llega por algún motivo a su cita que acuda al módulo el día que le toca, de preferencia en la tarde”, expresó el gobernador, quien precisó en este caso se incluye a las personas de la tercera edad que no han acudido por su segunda dosis. 

Los requisitos para vacunarse son los mismos: haberse registrado en la plataforma mi vacuna.salud.gob.mx, detalló el gobernador.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *