El gobernador propone que se imparta maya en escuelas

En el marco de la clausura del mes de la Lengua Materna, celebrada en la Universidad de Oriente, el rector Luis Fernández Vidal manifestó que gracias a la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán será el primer estado bilingüe de la república mexicana.

De acuerdo a las indicaciones del jefe del ejecutivo, vamos a llevar la cultura maya a otro nivel, la vamos a transformar, porque las instrucciones del Gobernador, es la inclusión, promover la cultura maya, prueba de ello es el registro del Himno Nacional en maya.

El rector de la UNO resaltó “que los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, algunas lenguas se extinguirían.

Al menos el 43% de las 6,000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

Por su parte, el director del Indemaya Eric Villanueva Mukul, dijo que para que el maya sea obligatorio en la educación básica se deberá aprobar la iniciativa por los diputados.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *