Yucatán se suma al Acuerdo Nacional por la Democracia

A través de una carta, el mandatario estatal le reitera al presidente de la República su compromiso de actuar con base en valores democráticos

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso a los mandatarios estatales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar elecciones limpias y transparentes el próximo 6 de junio.

En una carta enviada el lunes 1 de marzo a López Obrador, Vila Dosal le reitera la más “amplia disposición para construir un México y un Yucatán más prósperos, democráticos, justos, para bien de todos nuestros ciudadanos”.

Dijo que recibió la misiva de López Obrador el día 23 de febrero, en el que se propone el Acuerdo Nacional, que ese mismo día por mañana fue leída en la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

“Nos adherimos a la propuesta de un acuerdo nacional en favor de la democracia en nuestro país. Estoy convencido que es no solo la mejor forma de honrar a nuestros próceres históricos, sino también de darle a los mexicanos y a nuestro país el futuro de grandeza y justicia que nos merecemos”, se lee en la carta fechada en Mérida, Yucatán.

Vila Dosal señala que coincide plenamente con el presidente López Obrador en el deber legal y ético de comportarse con apego a la ley, en absoluta rectitud y defensa de la soberanía popular.

“Las prácticas antidemocráticas deben ser cosas del pasado en nuestra gran Nación y manifestar nuestra convicción en los valores democráticos y el absoluto respeto al sufragio efectivo”, mencionó.

Es así, reiteró el mandatario yucateco, “como continuaremos construyendo el México robusto, libre y justo que tanto apreciamos”.

“Le reitero mi aprecio y compromiso de seguir trabajando por el bien de México y Yucatán”, concluye la carta.

El Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso López Obrador ya fue aceptado por la mayoría de los mandatarios del país, 27 con Vila Dosal.

El Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso López Obrador ya fue aceptado por la mayoría de los mandatarios del país, 27 con Vila Dosal, aunque la Alianza Federalista puso como condición que los Siervos de la Nación sean retirados de los programas federales, entre ellos del Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19.

De acuerdo con López Obrador, la iniciativa pretende velar por la no intervención para apoyar a candidatos de los partidos políticos; no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; impedir la compra de lealtades o conciencias; no traficar con la pobreza de la gente; no solapar trampas; evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas u otras prácticas ilegales y antidemocráticas.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.