El Gobernador visita un negocio local en Sinanché

El mandatario Mauricio Vila acude al hogar de Rosa Alberta Ayala, quien fabrica las tablillas de chocolate caseras Doña Rosa

La tradición de fabricar tablillas de chocolate caseras, ha sido para la señora Rosa Alberta Ayala Villanueva y su familia, una práctica desde hace más de 50 años, gracias al conocimiento que aprendió a través de su madre, de quien conoció el método para prepararlas de tal forma que se han ganado el corazón y el gusto de muchos yucatecos que habitan en diversos municipios del estado, donde el dulce se vende de forma exitosa.

Luego de realizar una visita de supervisión de la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años en la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Sinanché, el gobernador Mauricio Vila Dosal aprovechó para visitar el negocio de Doña Rosa quien ha trabajado arduamente aguantando la pandemia para lograr  que su forma de sustento persista a pesar de las dificultades que ha traído consigo la emergencia sanitaria.

—Doña Rosa, ¿cómo está? Mare, usted es famosa al igual que las tablillas de chocolate. ¿Cómo las vende, una por una o paquetes?  —expresó Vila Dosal al ingresar al porche del hogar de Rosa Alberta, quien se encontraba tomando el fresco para aliviar el fuerte calor, junto a su esposo Wilbert Fernando Sánchez Osunza así como su hijo Wilbert Fernando Sánchez Ayala, quienes también son parte del equipo de producción y venta del dulce casero.

—Las vendemos por pedidos que nos llegan de Yobaín, Motul e incluso en tiendas de Mérida donde venden artesanías, aseguró Wilbert Fernando hijo, quien es el encargado de las ventas y gran parte de la producción de este antiguo negocio familiar.

— Y, ¿cuánto le debo por estas tablillas? —cuestionó el Gobernador a la mujer de 80 años de edad quien le entregó sendas bolsas de papel con varias piezas del dulce.

—Nada, respondió la octogenaria— se las entrego para que usted pueda disfrutar de las tradicionales tablillas de doña Rosita de Sinanché.

—Muchas gracias, estoy seguro que a mis hijos les van a gustar también porque les encanta el chocolate. Tengo tres, una hija y dos hijos, y a estos últimos dos les fascina. Con un chocolate logras que hagan lo que sea–bromeó Vila Dosal.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.