El hacinamiento, un problema que preocupa en Yucatán

Por Eutimio Castro

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el hacinamiento de los hogares es cuando hay dos o más personas por cada una de las habitaciones de la vivienda, y en ese sentido, Yucatán es una de las entidades que sufre esta problemática social con 15.8 por ciento de los hogares, que lo coloca en los primeros lugares.

Por lo que es necesario ofrecer a la población una mejor calidad de vida. A lo largo de varias administraciones estatales, se han puesto en marcha múltiples planes que tratan de bajar esta cifra, como son reducir los índices de carencias por acceso a los servicios básicos en los predios, así como disminuir el crecimiento desordenado y no planificado de las casas en los centros de población.

Ahora, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, se informó que un total de 39 estrategias y 73 líneas de acción son el resultado de las ocho mesas de trabajo de la política pública “Acceso a la vivienda” del Eje “Yucatán con calidad de vida y bienestar social”.

Este será un importante paso para que la población que vive en estas condiciones pueda tener un espacio digno, pues son más de 277 mil personas que viven en esa condición, un número importante de personas. Los esfuerzos han sido muchos y el dinero invertido igual, por lo que un plan de esta magnitud necesita la participación de expertos.

Ya que no solo es construir cuartos, sino aplicar y encaminar el plan a ofrecer casas habitación con mejores y más espacios, a precios que puedan ser accesibles a gente de escasos recursos. Y esto es posible con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como la participación de la sociedad civil.

Además, con este tipo de inversión, también se generan miles de empleos, que ayudan a activar la economía local.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.