El Iepac designa a los regidores pluris

La consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, asegura que la inclusión histórica de las mujeres en la toma de decisiones de las políticas públicas deberá traer beneficios a todos los sectores de la sociedad.

EL INSTITUTO ELECTORAL y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) asignó ayer las regidurías por representación proporcional en los 104 Ayuntamientos de Yucatán tomando en cuenta la “Acción Afirmativa” por la equidad de género, por lo que de los 297 espacios, 172 fueron para mujeres y 125 para varones.

Faltaron dos municipios: Xocchel y Sanahcat, en donde se realizarán elecciones extraordinarias por la quema de los paquetes electorales.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán garantizó, de esa manera, la integración histórica de los municipios de manera paritaria, con 390 mujeres y 393 hombres, ya integrando a los de mayoría, que son 486.

Del total, el 49.81% del sexo femenino y 50.19% del sexo masculino.

El proyecto fue votado por unanimidad y después se procedió a la entrega de las constancias de forma simbólica a regidores pluris de Mérida, Progreso, Umán y Kanasín, ya que a la gran mayoría les serán enviados a sus municipios.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya recalcó que el Consejo General cumplió con el compromiso de integrar el Congreso del Estado y los Cabildos con los principios de paridad de género.

–Con ello fortalecemos la democracia incluyente que beneficie a la sociedad en su totalidad– afirmó Rosas Moya.

La totalidad de las regidurías de representación proporcional se repartieron entre los partidos políticos de la siguiente manera: PAN 27; PRI, 54; PRD, 16; PVEM, 25; Movimiento Ciudadano, 13; Nueva Alianza 10 y Encuentro Social 3; en candidatura común PAN y MC, 45; PAN y NA, 1; PAN y PRD, 9; PAN, PRD y MC, 11; PRI y NA, 22; PRI y PVEM, 10; PRI, PVEM y NA, 15; PRD y MC, 2; PVEM y NA, 4; PT y ES, 2; PT y Morena, 2, y PT, Morena y ES, 26.

Rosas Moya aseguró que la inclusión histórica de las mujeres en la toma de decisiones de las políticas públicas deberá traer beneficios a hombres y mujeres, a la infancia y a personas de la tercera edad, ya que, si bien las mujeres que estarán ocupando cargos públicos los próximos tres años tendrán una gran responsabilidad, no serán mayores ni menores a las que tendrán los hombres.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.