El Iepac prepara un plan de austeridad ante crisis

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, informó que antes de que concluya enero se dará a conocer un plan de austeridad para ahorrar dinero que les permita implementar acciones de cara al proceso electoral del 2018, todo ello porque no les aprobaron 70 millones para el presupuesto de este año.

–En diciembre nos hicieron un recorte de 70 millones de pesos a nuestra solicitud de presupuesto, eso nos obligó a implementar un plan de reajuste en nuestros recursos para este año, lo comenzamos a trabajar en el mes de diciembre y esperamos poder anunciarlo antes que concluya enero—afirmó.

El miércoles pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció medidas en apoyo a las finanzas públicas, ya que decidió no construir un costosísimo edificio sede en la Ciudad de México, como consecuencia de las protestas e irritación del pueblo tras el gasolinazo.

–Esa fue una decisión de ellos, en el caso de nosotros si haremos un plan de austeridad, pero más porque el recorte a nuestro presupuesto fue de 70 millones—dijo Rosas Moya.

Esos 70 millones realmente fue un excedente que el órgano electoral había solicitado para implementar acciones de cara al proceso electoral del 2018.

–De todos modos vamos a contratar personal como consejeros municipales y distritales, más la renta de locales para nuestras oficinas en los municipios y distritos, que es necesario implementarlo desde ahora—afirmó la consejera.

El Iepac ejerció el año pasado 164 millones 739 mil 988 pesos, para este 2017 la cifra aprobada llegó 180 millones 100 mil pesos, pero se había solicitado 250 millones 489 mil 778.69 pesos para cubrir lo necesario al ejercicio fiscal ordinario y a las acciones referentes al inicio del proceso electoral del 2018.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.