El Iepac solicita más de 208 mdp para el 2020

El presupuesto fue aprobado sin renunciar a ciertas prestaciones 

El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán aprobó un Proyecto de Presupuesto para el 2020 por 208 millones 235 mil 747 pesos con 80 centavos, pero no renunciaron a ninguno de sus privilegios como los gastos médicos mayores en el que un consejero facturó este año pastillas para la esterilidad.

“Esas son prestaciones que ya estaban desde antes que llegáramos y no, no se renunció a ninguna de ellas”, dijo la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, en entrevista momentos después de la Sesión de Consejo General Extraordinaria celebrada este sábado en la sede del Iepac.

“Lo que sí se hizo fue una reestructuración administrativa del Instituto en el que se eliminaron 15 plazas, aunque no se va a correr a ningún empleado, lo que también se aprobó por mayoría en la sesión sabatina”, explicó Rosas Moya.

Este segundo Acuerdo fue vetado, es decir, no aprobado por el Consejero Electoral Jorge Miguel Valladares Sánchez, ya que, trascendió, personal a su cargo fue asignado a otros espacios y no está de acuerdo.

“He pedido una explicación y hasta ahora no me ha parecido razonable”, dijo el consejero Valladares antes de la votación.

Del monto solicitado, más de 101 millones de pesos serán destinados por ley al Programa Financiamiento a Partidos Políticos, que incluye el rubro de Servicios Personales, Materiales y Suministros de las Representaciones y que, en 2019 contó con 92 millones 967 mil 354.59 pesos.

Al respecto, la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, precisó que en términos reales el Instituto ejercería un gasto total de 112 millones 753 mil 867 pesos que, incluye tres millones 161 mil 516 pesos para el Proceso Electoral que iniciará en septiembre del 2020.

El acuerdo, debidamente certificado, será enviado al Poder Ejecutivo del Estado a fin de que el Presupuesto del Instituto sea incorporado a la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 que será enviada al Congreso del Estado para su aprobación.

Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio, en memoria de la alcaldesa del municipio de Kantunil, Raymunda Ché Pech, fallecida recientemente.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *