El Imss anuncia jornada de cirugía reconstructiva

Explican que se atenderán casos de labio leporino y paladar hendido, polidactilia, sindactilia, tumores benignos, malignos y hemolinfagiomas

OXKUTZCAB.- El departamento de Difusión y Promoción a la Salud da a conocer la Jornada de Cirugía de Reconstrucción en el que se atenderán casos de reconstrucción de labio y paladar hendido, polidactilia, sindactilia, tumores benignos, tumores malignos, lipomas y hemolinfagiomas.

La jornada tendrá lugar en el Hospital Imss-Bienestar Rural No. 39 de Oxkutzcab y las fecha en el que se realizará la jornada médica quirúrgica será del 20 al 26 de julio.

Esta jornada médica está dirigida a menores de 18 años de edad.

Para aquellas personas que estén interesados para que se beneficien de esta jornada médica deberán acudir en la dirección del Hospital o al área de trabajo social del hospital mencionado, también pueden llamar para agendar su cita a los teléfonos: 997 975 0243, 999 550 4052, 99797 367 46.

Los servicios de cirugía anteriormente descritos que se estarán realizando serán completamente gratuitas. 

También realizó diversas acciones de salud como el que recientemente finalizó en junio que fue la aplicación de la vacuna y el sarampión que se dirigió a niños menores de 5 años. 

Un bebé nace con labio leporino y/o paladar hendido porque las estructuras que forman el labio superior y paladar de la boca no se cerraron correctamente durante el desarrollo en el útero de la madre.

No se sabe exactamente por qué sucede esto, pero se cree que ciertos genes pueden predisponer a un bebé a un labio leporino o a un paladar hendido; estos genes son desencadenados por un factor ambiental. En unos pocos casos se ha relacionado con los siguientes factores de riesgo:

—La madre fuma o bebe durante el embarazo, exponiendo al feto al tabaco y al alcohol.

—Ser obeso durante el embarazo.

—Insuficiente consumo de ácido fólico durante el embarazo.

—Tomar ciertos medicamentos al comienzo del embarazo.

El hospital Imss-Bienestar ha estado informando de esta jornada médica en diversos medios para que la población se entere y si conoce o sabe de algún caso que se requiera de las cirugías puedan registrarse y obtener el beneficio de las cirugías.

Texto: Bernardino Paz

Fotos: Bernardino Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.