El Inegi también ve signos de recuperación económica en Yucatán

Los servicios de alojamiento temporal u hotelería, así como los de información en medios masivos reportan cifras positivas

Los indicadores económicos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para Yucatán muestran una mejoría tanto en sus comparaciones anuales como mensuales referentes a servicios de información en medios masivos, como a servicios de alojamiento temporal u hotelería, servicios de preparación de alimentos y bebidas. Por otro lado, las empresas comerciales al por mayor y al por menor también tuvieron cifras positivas en sus comparaciones anuales.

De acuerdo con la información, en mayo se incrementaron un 172.3% los ingresos totales que tuvieron los servicios de hotelería, y preparación de alimentos y bebidas con respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, en 2020 este sector prácticamente permaneció cerrado a causa de la pandemia, por lo que según el Inegi esto influyó en los resultados. Pero si esta cifra es comparada con el crecimiento que se registró en el mes de abril, el cual fue de 114%, se puede apreciar un mejoría considerable entre ambos meses.   

En cuanto a los servicios de información en medios masivos, el crecimiento de los ingresos totales no fue tan grande pues alcanzó un 67.4% en el Estado, aunque también tuvo una mejoría notable en la comparación anual, ya que en abril, el incremento en los ingresos por este servicio fue de un 55.1%. Cabe destacar que los medios de comunicación no dejaron de laborar a causa de la pandemia, aunque al igual que todos, tuvieron varias adaptaciones para realizar el trabajo a distancia.

Con respecto al personal ocupado en ambos sectores, los dos tipos de servicios tuvieron una mejora considerable pero siguen sin recuperarse todos los empleos perdidos, ya que en cuanto a los hoteles y restaurantes, en abril la caída era del (-)20.8% y en mayo fue del (-)7.1%, situación similar con los medios de comunicación que en abril tuvo (-)13% de los empleados y en mayo (-)1.8%.

Sobre los comercios al por mayor o mayoristas, el Inegi maneja tres indicadores para medir su avance: Ingresos por suministro, Personal Ocupado y Remuneraciones medias o Sueldos Promedio dicho coloquialmente. En estos tres indicadores se registraron cifras positivas con respecto al mismo mes del año 2020: 40.3%, 2.5% y 11.8%, respectivamente, lo mismo sucedió con los comercios minoristas, cuyos porcentajes fueron 30%, 2.6% y 4.8% con respecto a los mismos indicadores.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.