El juez sobrino de Dolores Padierna libera a tepiteños por irregularidades

El juez de Control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, nuevamente saltó a la polémica al dejar en libertad anteanoche a 27 de los 32 presuntos integrantes del grupo criminal Unión Tepito, detenidos por la Marina y la policía local en la colonia Morelos.

Es el mismo que tiene a su cargo el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien la acaba de ratificar la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Delgadillo Padierna se ha caracterizado por ser un juzgador duro en sus audiencias. Sin embargo, su parentesco con la diputada federal por Morena, Dolores Padierna Luna, quien es su tía, puso en entre dicho su imparcialidad en el caso de Rosario Robles, acusada de uso indebido del servicio público.

Durante la audiencia inicial de imputación contra los detenidos de Tepito, Delgadillo Padierna acusó que la versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital sobre el operativo de captura está plagada de irregularidades y contradicciones, por lo que ordenó su libertad inmediata.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse ayer en su conferencia de prensa sobre la actuación de Delgadillo Padierna.

—Como es el juez del caso Rosario Robles y luego se apellida Padierna, etc, etc, entonces vámonos por la fácil, por encimita, por lo superficial, por el escándalo, por lo amarillo, por la nota roja —respondió a pregunta expresa.

El mandatario aseguró que ya no es así y que se esperará a la investigación que realizarán para saber lo que ocurrió en ese caso, ya que, dijo, “existe la versión de que se integraron mal las carpetas de investigación.

—Vamos a indagar para tener todos los elementos, la va a hacer tanto el Gobierno de la Ciudad y la Procuraduría General de Justicia —señaló.

—No lo pondría como lo más importante (el parentesco del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna),  lo importante es ver cuáles son los argumentos por lo que se dejaron en libertad a estás personas —indicó.

—Hay que esperar, tenemos que actuar con mucha responsabilidad, no nos precipitemos. “No podemos hacer juicios sumarios. Vamos a esperar, no hay nada que ocultar no somos iguales, no soy tapadera de nadie —explicó.

NO FABRICAN CULPABLES

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, comentó que no sabe qué fue lo que sucedió al interior del juzgado en donde se determinó la liberación de 27 de los 32 detenidos en un operativo en Peralvillo, pero que revisarán videos, así como la participación policial.

Explicó que no se fabricaron culpables, pero lo que pudo haber sucedido es “una mala puesta a disposición” por parte de sus elementos.

—Por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que haber fabricado toda la evidencia que se hallaba ahí —dijo.

Precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) no falló durante la audiencia y que se apegarán a lo que determinó el juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Por separado la procuradora capitalina, Ernestina Godoy señaló que hubo fallas en el reporte policial homologado.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, solicitaron ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, deje el caso, al considerar que su actuación ha sido “imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión” en perjuicio de su clienta.

Mediante un comunicado, los litigantes Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta acusaron a Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, de estar legalmente impedido para seguir conociendo del caso, ya que su comportamiento en la última audiencia, en la que ratificó la prisión preventiva justificada contra Robles Berlanga, no fue “digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial”.

Recordaron que el 13 de agosto de 2019, concluyó la audiencia inicial relativa a la causa penal 314/2019, en la que, entre otras determinaciones jurisdiccionales, el juez Delgadillo Padierna decretó en contra de Robles Berlanga, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Inconformes con el sentido de dicha resolución, interpusieron en tiempo y forma el recurso ordinario de apelación, cuyo conocimiento recayó en el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, habilitado como Tribunal de Apelación en el sistema de justicia penal acusatorio.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.