El León de Oro sonríe a Joker

Cono en las películas más trepidantes, la Mostra de Venecia terminó ayer con un giro inesperado. El jurado presidido por la directora argentina Lucrecia Martel concedió el León de Oro a Joker, dirigida por el estadounidense Todd Phillips, un oscuro retrato del mejor enemigo de Batman que se había convertido en una de las sensaciones del festival, pese a no tener el perfil tradicional de los filmes encumbrados en los certámenes europeos de cine de autor.

En este caso, el villano adopta todo el protagonismo de la historia. La película, ambientada en el Nueva York de 1981, narra la desconocida juventud del Joker, a través de un estudio psicológico de un personaje enfermo y desequilibrado al que el mundo hizo así con su persistente desprecio. Phillips también formula una parábola social que habla de una venganza de los oprimidos y los humillados por los poderosos, que muchos vincularon a la actualidad en muchos lugares del mundo.

Sobre el escenario, Phillips agradeció a los estudios Warner y a DC Comics que “salieran de su zona de confort” al aceptar producir una película inhabitual, que se dice hija de Martin Scorsese. Además, dedicó el premio a su excepcional protagonista, Joaquin Phoenix, que perdió 23 kilos para encarnar este papel. “No habría película sin él. Es el más fiero, valiente y abierto de mente, una alma bella a quien agradezco que me confiara su loco talento”, expresó el director, conocido hasta ahora por haber dirigido la trilogía de Resacón en Las Vegas. El premio en Venecia le hace ascender inmediatamente de categoría.

También sorprendió el Gran Premio del Jurado a Roman Polanski por El oficial y el espía. Los rumores la dejaban fuera del palmarés, tras la decisión de Martel de no acudir a la sesión de gala de la película para no tener que aplaudir a su responsable, cuya presencia en el festival admitió que le incomodaba, a causa de las acusaciones de agresión sexual que el cineasta polaco arrastra desde los setenta. Fue avanzarse a los acontecimientos. El oficial y el espía terminó siendo una de las películas más aclamadas del festival y encabezando las clasificaciones de la crítica. En la película, Polanski reconstruye minuciosamente el caso Dreyfus, la falsa acusación de espionaje a un militar judío que marcó el inicio del antisemitismo moderno.

Texto y foto: Agencia

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