El limón sostiene a 4 mil familias en Oxkutzcab

La superficie de su cultivo se incrementa en los últimos 5 años y en una parcela de una hectárea se siembran hasta 200 plantas

OXKUTZCAB.- Los limoneros son uno de los sectores económicos tronco de Oxkutzcab ya que 4 mil familias viven de este cítrico.

Como se recordará, hace unas semanas el precio de limón se desplomó por la introducción de cítrico de Tabasco, por lo que se vieron en la necesidad de vetar a los productores de ese estado.

Actualmente el precio del limón mantiene cierta estabilidad en su precio ya que la cotización de este preciado cítrico es de $150 a $200 la caja de 20 kilos se ha visto favorecido por la demanda que ha tenido de compradores que llegan a la Huerta del Estado.

La superficie de cultivo de limón se ha visto incrementado en los últimos 5 años que en la renovación de sembrados de frutales en las parcelas de las unidades de riego que van desde una hectárea hasta 3 hectáreas ha estado preponderando el sembrado de las plantas de limón que una vez plantado puede empezar una incipiente cosecha desde los primeros 4 años y esta irá en aumento conforme pasen más años.

Los expertos en el cultivo de limón aseveraron que una planta de limón que está bien atendida con poda fertilizantes foliares y de aplicación directa al suelo y con las podas y la irrigación constante puede dar más de 12 cosechas en el año.

En Oxkutzcab en una parcela de una hectárea se siembra hasta 200 plantas, aunque en ciertas ocasiones se intercala con otros frutales o cítricos lo que genera un ingreso variado a los productores.

La organización de la tenencia de la tierra en producción es de un promedio de 1.5 hectáreas, aunque hay varios quienes tienen de 10 o más de 50 hectáreas. En Oxkutzcab confluyen varios municipios citrícolas del sur del estado para vender sus productos en los dos centros de acopio, como Maní, Dzan, Ticul, Tekax y hasta del vecino estado de Quintana Roo.

La naranja dulce, la toronja y la mandarina su precio por caja es de 50 pesos, solo la lima se ha disparado hasta a $250 la caja. El limón genera una considerable derrama económica que beneficia a miles de familias en el sur del estado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *