El lujo de ser mujer

Carol Santana Franco
@VenusInPiscis

Hace unos días, la Cámara de Diputados desechó la iniciativa propuesta por el colectivo Menstruación Digna. El objetivo de esta propuesta era la eliminación del IVA en los artículos sanitarios relacionados con la menstruación.

El colectivo mexicano también busca que estos productos sean gratuitos y generar investigación y datos sobre la menstruación -y su gestión- en México.

En México, la menstruación sigue siendo un tema tabú, a pesar de ser un proceso natural en la vida de mujeres y otras personas menstruantes. Mientras que para nosotros es normal ver preservativos siendo regalados en espacios públicos y por instituciones del sector salud, la menstruación genera vergüenza y desinformación.

Si de por sí en México las mujeres viven en una desigualdad social y estructural, el difícil acceso a los productos sanitarios representa otro problema para las mujeres -y personas menstruantes- en este país.

En los últimos años, propuestas como la copa menstrual o las toallas de tela se han vuelto una alternativa a estos productos, sobre todo para evitar la contaminación que pueden generar. Sin embargo, no todas las mujeres en México tienen acceso a agua potable ni a otros métodos desinfectantes que son necesarios para poder reutilizar estos productos.

Además de que, debido a la falta de investigación en el tema, la tecnología relacionada con los productos de gestión menstrual está limitada.

En la vida diaria -así como en los medios- pocas veces vemos a la menstruación siendo una protagonista como lo es en la vida de las mujeres. Y tampoco se habla del dolor, o la incomodidad que esta representa para nosotras a lo largo de nuestra vida, o las diferentes variantes que existen alrededor de ellas.

Por ejemplo, el que no todas las mujeres menstrúan, o que la menstruación es exclusiva de mujeres, cuando las personas no binarias y los hombres trans también sufren de la desigualdad de acceso para los productos sanitarios. Y ni hablar de la discriminación o burla que sufren durante su periodo.

La menstruación es un tema que no debe seguir siendo prohibido, debería formar parte de la agenda pública, ya que es un proceso natural que afecta la vida de mujeres y personas menstruantes. La menstruación no es un lujo que debamos pagar cada mes. Los productos sanitarios son indispensables para que las mujeres -y personas- desarrollen una vida digna y equitativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.