El lunes 3 de agosto el INE abrirá módulos y oficinas

Con las medidas sanitarias respectivas para evitar el contagio del coronavirus, así como los protocolos de acción, desde el lunes 3 de agosto se volverán a abrir los Módulos de Atención del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque los ciudadanos que necesiten hacer trámites tendrán que sacar cita.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, indicó que con las medidas sanitarias va a reabrir en forma segura los ocho módulos fijos de atención ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso, Mérida y Ticul.

“Es indispensable y estrictamente necesario que la ciudadanía solicite previamente una cita, para lo cual a partir del lunes 20 de julio se habilitará un micrositio en www.ine.mx, o a través del servicio telefónico de INETEL llamando al 800 433 2000”, afirmó Balmes Pérez.

En Yucatán está pendiente la entrega de 18 mil 690 credenciales, en tanto que a nivel nacional la cifra asciende a cerca de un millón de micas, por lo que en esta primera fase se dedicarán únicamente a la entrega de las credenciales que se encuentran en los módulos fijos.

A partir del 17 de agosto, en una segunda fase, se podrán atender diversos trámites vinculados a la credencial para votar, como la inscripción de jóvenes al padrón electoral para que obtengan su primera credencial, solicitar una nueva por caducidad o pérdida de vigencia, pedir una reposición por robo, extravío o deterioro del documento, reportar el cambio de domicilio o solicitar la modificación de datos personales, entre otros.

De acuerdo a un comunicado, conforme mejoren las condiciones relativas a la pandemia por el coronavirus COVID-19, se retomará el servicio a través de los seis módulos móviles con que cuenta el INE en Yucatán y con los cuales se acude a las localidades a proporcionar el servicio de credencialización, conforme a un calendario de visitas que se establecerá y difundirá con toda oportunidad.

Aquellas personas que antes del 23 de marzo solicitaron una credencial en un módulo móvil, podrán acudir a recogerla al módulo fijo de la cabecera distrital que corresponda a su municipio, programando necesariamente una cita con anticipación.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, explicó que la estrategia y la metodología para el reinicio gradual de actividades,  así como el protocolo de actuación para la operación de los módulos se basan en las indicaciones emitidas por un equipo que se creó por determinación de la Junta General Ejecutiva del INE.

Entre las medidas: uso obligatorio de cubre bocas para todo el personal, lavado frecuente de manos, instalación de láminas protectoras de acrílico en todas las estaciones de trabajo o ventanillas de atención, desinfección de superficies de contacto, equipos y dispositivos al concluir la atención de cada ciudadano, limpieza y desinfección de los espacios de módulos antes del reinicio de actividades; y el personal de módulos que se encuentra dentro de los denominados “grupos vulnerables de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades.

El Instituto, dijo, implementará todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2, por lo que para atender debidamente a la ciudadanía es estrictamente indispensable que se acuda al módulo con cita previa, el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana y debida distancia entre personas, permitir la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y el uso de gel desinfectante antes de ingresar al módulo.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *