El método de Colombia para bajar 30% los embarazos adolescentes

La alcaldía de Colombia logró reducir los embarazos de mujeres menores de 19 años en un 30.4%; cambiaron la estrategia de trabajar de manera dispersa y armaron un solo programa al que todas las entidades aportaron, y poniéndose al nivel del lenguaje, la edad y las necesidades de los jóvenes.

El programa para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana involucra a las secretarías de Integración Social, Salud, Educación, Mujer, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno y Cultura, Recreación y Deporte.

Según las cifras, que salen de verificar cuántos niños nacieron vivos y fueron registrados, la administración aseguró que se pasó de 15 mil 746 a 10 mil 949 embarazos en mujeres de 10 a 19 años entre el 2015 y el 2018.

De acuerdo con el informe que entregó el Distrito, hace cuatro años el 15.3% de los nacimientos de la ciudad se reportaron en niñas y adolescentes, pero el porcentaje bajó a 12.5% en el 2018.

En las adolescentes de 15 a 19 años fueron 4 mil 704 casos menos en el periodo estudiado. Según la alcaldía, no solo se ha logrado reducir el embarazo adolescente, sino que la edad a la que la mayoría de las mujeres tienen su primer hijo también cambió: pasó de los 22 años en el 2013 a los 24 en el 2018.

La administración le apostó a la prevención mediante información, pedagogía y educación, inclusive utilizando herramientas digitales como la plataforma Sexperto.com, con la cual se ha logrado la participación masiva de los jóvenes: desde febrero del 2017 a la fecha se han recibido 1,5 millones de consultas, y a través de este medio se han agendado mil 726 citas a los jóvenes.

Un resultado que muestra que el mensaje ha llegado, según el Distrito, es que las consultas sobre anticoncepción en el sistema de salud para jóvenes de 14 a 24 años pasaron de 24 a 84% entre el 2015 y el 2018.

Las acciones conjuntas han permitido llegar con el mensaje de la maternidad y la paternidad tempranas a 219 mil 689 niños, adolescentes y jóvenes y a más de 25 mil servidores públicos del Distrito y de la comunidad en general.

El trabajo se priorizó en localidades que presentan las tasas de fecundidad más altas para el grupo de 10 a 14 años: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usme y Los Mártires.

Algunas de las acciones en el trabajo conjunto se eligieron 100 colegios públicos de la ciudad, donde se ha desarrollado de forma articulada la estrategia sintonizarte, para promover el desarrollo integral de los menores con la generación de entornos saludables.

La cobertura en este caso ha sido de 186 mil 816 estudiantes, 2 mil 182 padres de familia y mil 676 docentes. “Hemos trabajado de la mano de todas las entidades para que los adolescentes tengan un conocimiento de la sexualidad y los derechos que deben tener”, aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.